Quebró la metalúrgica Eitar: sus 240 trabajadores la tomaron y buscan crear una cooperativa

La metalúrgica Eitar, ubicada en Bernal, decretó la quiebra el jueves 23 de mayo después de que la AFIP le embargara las cuentas por una deuda millonaria. En la misma situación quedó la segunda empresa que el grupo tiene en el predio, Tecno-Forja. Entre ambas suman 240 trabajadoras y trabajadores, que tomaron las instalaciones y ya iniciaron el trámite para conformar una cooperativa.

Fotos: Marcelo A. Rodriguez

La crisis económica del gobierno de Cambiemos continúa profundizándose y sigue la destrucción de puestos de trabajo. Esta vez le tocó a la metalúrgica Eitar, fabricante de accesorios para artefactos de gas, y a Tecno-Forja, la segunda empresa del grupo -que comparte el predio ubicado en Bernal, en el conurbano bonaerense- dedicada al forjado de piezas y fabricación de matrices.

Entre ambas empleaban a 400 personas en noviembre de 2015. Los problemas comenzaron con la llegada del gobierno de Cambiemos y la apertura indiscriminada de importaciones, junto con la batería de tarifazos y la caída del mercado interno. Llegaron las suspensiones, la reducción de turnos y de personal y de aquellas 400 trabajadoras y trabajadores, quedaron 240, poco más de la mitad. Hace un año y medio, la patronal inició un concurso de acreedores, a partir de lo cual había alcanzado cierta estabilidad. Pero con el embargo de la AFIP la patronal bajó las persianas.

Olla popular en Eitar. Foto: Marcelo A. Rodríguez

El jueves por la noche, los dueños de la empresa se llevaron computadoras y vaciaron las oficinas de administración. No dieron mayores explicaciones a sus empleados, sólo se limitaron a decir que no podían seguir adelante por la gran deuda que tenían con el Estado y el personal.

“Desde el concurso de acreedores la empresa había comenzado a mejorar, pero con este embargo ya no pueden pagar los sueldos”, detalló el titular de la UOM Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez en declaraciones brindadas al matutino Diario Popular.

Los trabajadores tomaron la fábrica para custodiar las máquinas y evitar el vaciamiento. Gutiérrez confirmó que ya se iniciaron los trámites para formar una cooperativa: “El objetivo es no perder un puesto de trabajo más y que la fábrica no cierre”.

A su vez, el metalúrgico se refirió a la situación actual del país y consideró que el Gobierno nacional debería presentar un “plan de emergencia y salvataje de la industria en defensa de los puestos de trabajo”.

“Es cierto que Eitar mantiene una deuda con AFIP, pero le daba de comer a 240 familias. Desde la apertura de importaciones cayeron las ventas de manera imparable. Es una empresa modelo, de 10 mil metros cuadrados, con buena tecnología y que produce piezas de calidad para termotanques, estufas, cocinas y otros artefactos”, resaltó Gutiérrez.

El 25 de mayo se realizó un locro solidario que recibió un gran apoyo. Las trabajadoras y trabajadores continúan con el acampe y apuntan a retomar la producción bajo control obrero.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *