Recibe el Papa al líder indígena Raoni, defensor del Amazonas

El papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano al líder indígena Raoni, aliado clave en la defensa de la Amazonia, uno de los grandes retos del primer pontífice latinoamericano.

El papa Francisco recibió en el Vaticano al líder indígena Raoni. Foto Afp

27/05/2019

El Vaticano divulgó fotografías y un video con las imágenes del encuentro, durante el cual los dos líderes intercambian regalos y conversan afablemente.

Un comunicado oficial sobre los temas abordados no ha sido por ahora divulgado por la Santa Sede.

El legendario líder indígena brasileño inició a mediados de mayo una gira de tres semanas por Europa donde fue recibido por jefes de Estado, marchó con los jóvenes a favor del clima y culmina con el papa Francisco.

“Con este encuentro, el papa Francisco quiere reiterar su atención por la población y el ambiente de la región amazónica y su compromiso en la protección de la Casa Común”, explicó la víspera el portavoz del papa Alessandro Gisotti.

Considerado el pontífice más sensible a los problemas ecológicos tras publicar en 2015 la encíclica “Laudato Sí”, el papa argentino convocó para octubre de este año un sínodo o asamblea de obispos sobre la Amazonia con el fin de proteger a los pueblos de esa región que abarca nueve países y considerada el pulmón del planeta.

“La audiencia a Raoni se enmarca además en la preparación a la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica, que se realizará del 6 al 27 de octubre, con el tema ‘Amazonia: Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral'”, precisó Gisotti.

El anciano jefe del pueblo Kayapó, que viaja acompañado de otros tres líderes indígenas que viven en Xingu, ha sufrido en carne propia la devastación de su enorme territorio, amenazado por la deforestación, el agronegocio y la industria maderera.

Un fenómeno que el mismo papa denunció cuando visitó Puerto Maldonado en enero de 2018, un pueblo rural en el sureste de Perú rodeado por la selva amazónica, donde miles de indígenas peruanos, brasileños y bolivianos habían llegado para la ocasión.

“Los pueblos amazónicos nunca han estado tan amenazados en sus territorios como ahora, una tierra disputada desde varios frentes: el neo-extractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales”, explicó entonces Francisco.

La preocupación del papa latinoamericano por las amenazas contra ese santuario de la biodiversidad coincide con la de numerosas poblaciones amazónicas, empeñadas en defender también su identidad y sus costumbres.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/05/27/recibe-el-papa-al-lider-indigena-raoni-defensor-del-amazonas-9006.html

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *