Paro General: represión policial y tensión en varios cortes por la mañana

En todo el país organizaciones sociales y políticas realizaron manifestaciones en el marco del Paro General convocado por la CGT. En Buenos Aires, hubo cortes en Puente Pueyrredón, Puente La Noria, acceso a la autopista Buenos Aires-La Plata, Autopista del Oeste, Avenida General Paz al 5445 y en el cruce de Panamericana y 197, confluyendo luego en un acto a las 12 en el Obelisco porteño. En el Puente Pueyrredón la Prefectura Naval y Policía Federal bloquearon los accesos y reprimieron a las 9.30 a manifestantes, hiriendo con balas de goma a dos integrantes del Polo Obrero: un hombre con un impacto en una mejilla y una mujer con siete impactos en su pierna izquierda, que llevarán a un hospital. En el Acceso Oeste también hubo represión policial: le fracturaron la mano a una manifestante.

En Avellaneda la jornada comenzó tensa, cuando organizaciones sociales y políticas realizaron desde la mañana una protesta activa en los accesos al Puente Pueyrredón, en el marco del Paro General convocado por la CGT, al que también se plegaron el Frente Sindical para el Modelo Nacional, que integran La Bancaria, Camioneros y SMATA.

Foto: Lidia Barán
Foto: Lidia Barán

Alrededor de las 9, cuando las organizaciones pretendieron avanzar hacia el puente, efectivos de la Prefectura Federal avanzaron lanzando gases lacrimógenos. Allí se pudo ver entre los afectados por los gases a Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.

Foto: Lidia Barán

La situación siguió tensa, porque las organizaciones pretendieron cruzar hacia la Ciudad de Buenos Aires para participar del acto central, donde luego confluirían con las demás organizaciones de los otros cortes en el conurbano, desde las 12, en el Obelisco porteño.

Foto: Lidia Barán

Un poco más tarde, a las 9.30, las organizaciones quisieron colocar neumáticos sobre el asfalto, y fueron nuevamente reprimidas con gases lacrimógenos y balas de goma. Producto del accionar represivo, dos integrantes del Polo Obrero resultaron heridos con balas de goma: un hombre con un impacto en una mejilla y una mujer con siete impactos en su pierna izquierda, que llevarán a un hospital.

Foto: Lidia Barán
Foto: Lidia Barán

La situación continuó tensa, pero las organizaciones negociaron con las fuerzas represivas la posibilidad de poder cruzar hacia la Capital, eventualmente liberando un carril para que pasen vehículos.

En tanto, del otro lado de Capital, en el Acceso Oeste, también hubo represión a los y las manifestantes. Producto del accionar represivo, le fracturaron la mano a la manifestante Micaela Femenías.

Foto: Corresponsal popular

En el acceso de Puente La Noria diversas organizaciones políticas cortaron dos carriles. «Dónde está esa famosa CGT que no se ve», fue la consigna más cantada, orientada a señalarle a la central sindical la falta de combatividad en el marco de despidos masivos, bajos salarios, ajuste generalizado, aumento de los precios de los productos y caída constante del valor del peso. Hubo un gran despliegue de la Gendarmería Nacional.

Foto: Antena Negra TV
Foto: Antena Negra TV

Por su parte, una gran cantidad de organizaciones también realizaron un corte y manifestación en la subida de la Autopista Buenos Aires-LaPlata. Entre las organizaciones presentes se pudo ver al Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Polo Obrero, Marabunta, el MST, el PTS, el Frente Popular Darío Santillán-CN, el Partido Obrero y ANCLA, entre OTRAS. También el gobierno de María Eugenia Vidal desplegó un fuerte operativo represivo de la Policía Bonaerense.

Foto: Prensa FOL

En declaraciones a los medios, el secretario general de la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte (CATT) Juan Carlos Schmid aseguró que el paro tuvo un «alto acatamiento», que «es el más contundente del año», y que «expresa el fracaso del programa económico del Gobierno».

Por su parte, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, sostuvo que «es un paro con una altísima contundencia» y que el paro del 30 de abril impulsado por el FRESIMONA «fue el que impulsó a la CGT a acelerar la medida de fuerza».


Fuente: https://www.anred.org/?p=115827

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *