“Ahora el mate cocido no alcanza y el pan tampoco, y los chicos se meten el pan en el bolsillo”

Ayer al mediodía, en el marco del paro nacional, diferentes sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales de la Comarca Andina – El Bolsón, El Hoyo y Lago Puelo – marcharon en Lago Puelo, Chubut, y pese al arduo frío patagónico compartieron una “simbólica” olla popular. “Hay más hambre que años anteriores, sobre todo en primaria. Los maestros y maestras nos cuentan que antes por ahí sobraba o quedaban tirados pancitos por ahí y ahora el mate cocido no alcanza y el pan tampoco, y los chicos se meten el pan en el bolsillo”, contó a esta agencia una de las referentes de la Unión de Trabajadores de la Educación Rionegrina (UNTer).

Mónica San Martín, Secretaria Adjunta a cargo de la seccional UNTer El Bolsón explicó: “apoyamos el paro porque la situación en nuestro país ya no da para más. La lucha está en la calle. No hay que quedarse protestando por la redes sociales nada más. Y en cuanto a mi visión de docente puedo decirte que en las escuelas vemos mucho la caída económica, porque nuestros alumnos van con muchas necesidades de comida. Se nota en los refrigerios. Hay más hambre que años anteriores, sobre todo en primaria. Los maestros y maestras nos cuentan que antes por ahí sobraba o quedaban tirados pancitos por ahí, y ahora el mate cocido no alcanza y el pan tampoco, y los chicos se meten el pan en el bolsillo. Algunos compañeros nos dicen ‘a veces nos da la impresión de que a la noche no comieron’, y eso puede ser”.

También conversamos con Luis, integrante de la CTEP Evita de El Bolsón: “Adherimos al paro por las necesidades que hay a nivel de los barrios, básicamente de comida. Hay muchos pibes que no van a la escuela por no tener qué comer o algunos van sin comer. Nosotros como CTEP Bolsón estamos trabajando con un merendero, repartiendo comida en diferentes barrios, lunes, miércoles y viernes, y así vamos manejando las necesidades básicas que tiene la gente que en realidad es comer.”

Por su parte, Susana, enfermera del Hospital de El Bolsón y delegada de ATE, comentó a ANRed : “si bien a diferencia de otras provincias estamos cobrando en tiempo y forma, no sabemos que va a pasar de acá en más. La mayoría de nosotros hacemos horas extras para llegar a fin de mes. Nuestros salarios no cubren el valor de la canasta básica”.

Finalmente, Leo Pi, Secretario Regional de ATECH Noroeste destacó que la adhesión al paro “es importante porque están parando todos los trabajadores y es un paro nacional y se denuncia un ajuste brutal que está llevando adelante el Gobierno de Macri y su corolario en los gobernadores provinciales. Acá estamos en la Plaza de Lago Puelo, la convocatoria que hemos hecho es muy amplia, desde partidos de izquierda, PJ, organizaciones sociales, los sindicatos. Estamos todos, digamos, todos adherimos a la causa y es muy importante”.


Fuente: https://www.anred.org/?p=115890

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *