Miembros de la “Mesa Interreligiosa por el bien común” de la UNR y referentes eclesiásticos de diferentes credos se reunieron con Pablo Javkin ( Candidato a Intendente de la ciudad de Rosario )

[ Ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe – República Argentina – Jueves 30/05/2.019 ]. El candidato a intendente de la ciudad de Rosario ( SF – RA ), por el Frente Progresista, Dr. Pablo L. Javkin, se reunió con algunos referentes eclesiásticos de los diversos credos con presencia en la ciudad, en su mayoría integrantes de la “Mesa Interreligiosa por el bien común” de la UNR, para conocer sus preocupaciones y llevarles sus propuestas “con el gran desafío de unir en la paz social, bajar los niveles de violencia y cuidar a los pibes”.

Los referentes religiosos reflexionaron en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UNR, sobre problemáticas sociales que aquejan a la ciudad, la pobreza, la falta de trabajo y el flagelo de los adicciones, al tiempo que conocieron las propuestas que Javkin acercó para mejorar la calidad de vida de los niños en la primera infancia y de los jóvenes, así como para generar trabajo.

Entre otros Ministros Religiosos y laicos integrantes de la “Mesa interreligiosa por el bien común” de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (UNR) estuvieron el Coordinador de la MIBC, Prof. Jorge Strano (Delegado del Sr. Rector de la UNR), el Rabino Pablo Iugt (Asociación Israelita de Beneficencia – Kehilá Rosario), la Sra. Cintia Stuller ( Delegada del Arzobispado de Rosario – Arzobispo Monseñor Eduardo Eliseo Martín – Iglesia Católica Apostólica Romana –ICAR-), el Padre Alejandro Saba (Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquia – Parroquia San Jorge – Ciudad Rosario), el Imam Walter Callieri – Orden Sufi Naqshbandi – (Asociación Unión Islámica – Mezquita de Rosario), el Pastor José Luis Urso (Coordinado del Consejo de Pastores Evangélicos de la ciudad de Rosario) y el Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban (Iglesia Cristiana Evangélica Pentecostal “Discípulos de Nuestro Señor Jesucristo”), del Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET).

Además participaron Guillermo W. Knudsen (Director de Asuntos Públicos – Estaca Rosario Oeste) y Ariel Saraiva (Director de Asuntos Públicos – Rosario y Gran Rosario), de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Mayor Comandante Divisional Pablo C. Nicolasa ( División Central Argentina – Ejército de Salvación ), Prof. Darío Maiorana ( Ex – Rector de la UNR ) y un sacerdote, referente barrial de la Iglesia Católica Apostólica Romana (ICAR).

La bienvenida y apertura a la reunión fue dada por el Decano de la Facultad de Derecho.
Acompañado por la actual Concejala María Eugenia Schmuck ( quién aspira a renovar su mandato en las próximas elecciones ) y asesores / miembros del equipo técnico, el Dr. Pablo L. Javkin ( actual Concejal ), expreso que “Tenemos el gran privilegio de contar con la Mesa Interreligiosa que abarca a una importante cantidad de credos, y esa visión amplia y sobre todo respetuosa de la diferencia nos permite pensar el futuro de la ciudad con valores, y en función de eso nos resulta importante escuchar, expresarles nuestras propuestas, conocer sus preocupaciones e ideas y tomar nota del trabajo que cada comunidad realiza, los proyectos que tienen, cómo consideran que lo público puede colaborar en ese sentido”.

En su alocución el Prof. Jorge Strano, agradeció la invitación y se refirió a la conformación de la MIBC, dentro de la UNR, agradeciendo a los referentes eclesiásticos que la componen ( 8 “Comunidades Religiosa” / credos y a sus 16 referentes), la participación en el encuentro.

La Mesa Interreligiosa por el Bien Común, de la UNR, se crea por Resolución nº 643/2011, posteriormente reemplazada por Resolución nº 1415/2016, como un programa directamente dependiente del señor Rector de la Universidad, cuyos objetivos principales son: promover, estimular y desarrollar actividades tendientes a valorizar las identidades, produciendo y socializando los conocimientos de las identidades religiosas, la tolerancia y el diálogo.

El Concejal Javkin transmitió sus ideas sobre “cómo pacificar la ciudad, trabajar mejor con la niñez, y el compromiso de que el Estado debe incorporar sus acciones en un trabajo en red”. Propuso trabajar de manera más cercana: “Buscamos ser más abiertos en mirar lo que hace cada uno para potenciar. Nuestra prioridad es el cuidado de los pibes y de los jóvenes que necesitan tener formación y oportunidades para acceder al mundo del trabajo, y vamos a abordar ambos ejes relacionados”.

A su turno todos los/a asistentes se identificaron personalmente y a sus “Comunidades Religiosas”, independientemente de la integración a la MIBC – UNR, agradeciendo la invitación, detallando actividades y proponiendo soluciones a las temáticas planteadas, desde la FE pero también desde la responsabilidad ciudadana, social y solidaridad, particular y general, acorde a las vivencias territoriales de servicio y capacidad de respuesta organizativa de las “Organizaciones Eclesiásticas y/o Comunidades Religiosas”, con sus instalaciones, personal ( “voluntariado religioso” ) e inversiones / gastos en la “ayuda social” (merenderos, copas de leche, comedores, centros comunitarios integrales, roperitos, alberges para indigentes / ancianos, etc.) para los/as conciudadanos/as ( “nuestro prójimo” ) necesitado, en la ciudad de Rosario y zonas aledañas ( en la provincia de Santa Fe – República Argentina ).

Además se recordó la vigencia de normas municipales y se solicitó el cumplimiento de todas ellas ( especialmente al candidato Javkin si accede al Ejecutivo Municipal como Intendente y a la candidata a renovar su mandato como Concejala, Sra. M. E. Schmuck ) para una real y verdadera IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto, en la lucha contra toda intolerancia y/o discriminación religiosa y/o de conciencia.

Luego de las presentaciones se generó un enriquecedor intercambio de preguntas, respuestas y reflexiones entre el/la candidata/a presente y los/a referentes institucionales / eclesiásticos, demostrando y reafirmando el interés de los/as asistentes y la temática planteada.

El Dr. Javkin aseguró que Rosario tiene desafíos muy fuertes: “La paz en el sentido más amplio es algo prioritario por los niveles de violencia que padece la ciudad tanto en términos de inseguridad como en el tránsito urbano, al punto de que no puede una madre cruzar la calle con un cochecito en forma segura por la falta de respeto al peatón, y los siniestros viales generan la tasa más alta de muertes”.
“Argentina fracasa porque no nos podemos poner de acuerdo en nada y cuando no te podes poner de acuerdo en nada, las consecuencias son las que estamos viviendo. No tengo duda que el camino es del diálogo.”

Entre algunas propuestas y en respuesta al concepto de PAZ, algunos Ministros Religiosos le recordaron diferentes Ordenanzas municipales relacionadas con la PAZ, que pueden ser puestas en funcionamiento ( como hecho simbólico y práctico para construir una “Cultura de y por la PAZ” ) desde lo cotidiano, lo conmemorativo, la convivencia y lo cultural, reafirmado por el estado ( Ejecutivo Municipal y sus diferentes áreas ), Comunidades Religiosas, educacionales, ONGs, entre otros.

Al cierre de la jornada los actuales Concejales Dr. Pablo L. Javkin y María Eugenia Schmuck, candidatos a Intendente y Concejala, respectivamente, agradecieron nuevamente la participación de los referentes religiosos y se comprometieron a mantener siempre un canal abierto de comunicación institucional y personal.

Transcurrida más de dos horas de reunión, el encuentro finalizó informalmente con intercambio de reflexiones y saludos entre los/as asistentes.

——————————————–

Viernes 31/05/2.019
www.facebook.com
Pablo Javkin
María Eugenia Schmuck

“ … CON ESPERANZA VAMOS A UNIR
Muchas gracias de corazón a todos los líderes religiosos que se reunieron ayer con nosotros a pensar estrategias para combatir el hambre y la pobreza.
Las divisiones nos hicieron mucho mal. Respetar las creencias y convivir con diferentes ideologías es unir.
Tenemos que recomponer lazos sociales y eso se logra a través de los valores, las familias y los jóvenes que se proyectan hacia el futuro. …”.

——————————————–

INVITACIÓN – Viernes 24/05/2.019

Señor Coordinador
Mesa Interreligiosa por el Bien Común de la UNR
Prof. Jorge Strano
Presente

Me dirijo a usted y por su intermedio a los miembros integrantes de la misma, con el objetivo de invitarlos a un encuentro que realizaremos con religiosos de diversas Denominaciones de nuestra ciudad, el día 30 de mayo, a las 10 hs., en el Salón de Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UNR (Córdoba 2020).

El motivo que nos convoca es la necesidad de diseñar conjuntamente estrategias para la lucha contra los grandes flagelos que aquejan a nuestra sociedad: la pobreza, el hambre y las adicciones. Estamos convencidos de que la única manera de darles batalla es a través del diálogo y la convivencia, de la búsqueda incansable de consensos para poner fin a las injusticias.

En conocimiento de la valiosa tarea que desarrollan desde hace diez años con el auspicio de la Universidad Nacional de Rosario, nos pareció oportuno y productivo un intercambio sobre estas temáticas, en pos de pensar juntos la ciudad que queremos.

Esperando contar con su grata presencia

Lo saludo atentamente

Pablo Javkin

…………………………………………….

FUENTES:

Javkin se reunió con miembros de la “Mesa Interreligiosa por el bien común” de la UNR y referentes eclesiásticos de diferentes credos en la ciudad de Rosario (SF – RA)
https://ciecet-ahuban.blogspot.com/2019/06/javkin-se-reunio-con-miembros-de-la.html

Referentes eclesiásticos de diferentes credos y miembros de la “Mesa Interreligiosa por el bien común” de la UNR se reunieron con el Dr. Pablo L. Javkin, candidato a Intendente de la ciudad de Rosario ( SF – RA )
https://ahuban.blogspot.com/2019/06/referentes-eclesiasticos-de-diferentes.html

Javkin se reunió con referentes de todas las religiones
En su mayoría se trata de integrantes de la Mesa Interreligiosa por el bien común de la UNR.
https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/javkin-se-reunio-referentes-todas-las-religiones-n2502918.html

Javkin reunió a referentes religiosos para dialogar y presentar iniciativas sobre niñez y trabajo

Javkin reunió a referentes religiosos para dialogar y presentar iniciativas sobre niñez y trabajo

Javkin se reunió con la “Mesa Interreligiosa por el bien común”
Estuvieron presentes referentes de cada uno de los credos de la ciudad y se debatió sobre temáticas sociales actuales.

Javkin se reunió con la “Mesa Interreligiosa por el bien común”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (UNR)
https://unr.edu.ar/

Mesa Interreligiosa por el Bien Común de la UNR
https://www.unr.edu.ar/secretaria/16/mesa-interreligiosa-por-el-bien-comun

NOTAS relacionadas … ARCHIVO … Normas Municipales … Derechos Humanos … Derecho Eclesiástico … PAZ … NORMAS en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – República Argentina) … SOLICITUD …

* La ciudad de Rosario, oportunamente fue declarada por la Municipalidad de Rosario (MR) y el Concejo Municipal de Rosario (CMR), como “Ciudad comprometida con la Paz” (Ordenanza Nº 8.909/2.012 y Decreto Nº 818 – 18/04/12) y tiene el “DÍA MUNICIPAL de la PAZ: 21 de Septiembre” ( Ordenanza Nº 8.795/2.011 ), incluido el izamiento ( en el Monumento Nacional a la Bandera) de la BANDERA DE LA PAZ; el Decreto Nº 39.835/2.013, que consagra el “12 de junio de cada año como el , la Ordenanza Nº 7.780 / 2.004, que designa el “16 de Noviembre como Día de la Tolerancia” y el “DÍA DE LA DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES: 25 de Noviembre”.
Ordenanza (MR) Nº 8.795 / 2.011
http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=77880

Ordenanza (MR) Nº 8.909 / 2.012
http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=83939

Decreto ( IMR) Nº 818 / 2.012
http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=82542
Bandera de la Paz – Con normas sancionadas por el CMR
http://www.ciecet-ahuban.blogspot.com.ar/2015/10/la-municipalidad-de-rosario-embandero.html

Decreto (MR) Nº 39.835 / 2.013
http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=93437

Ordenanza Nº 7.780 / 2004
http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=33208

* SOLICITUD de implementación y cumplimiento de diferentes Ordenanzas y Decretos municipales (sancionados por el Concejo Municipal de Rosario), especialmente la Ordenanza Nº 7.730 / 2.004 ( y su modificatoria Ordenanza Nº 9.284 / 2.014), que regula diferentes temas, sobre los cuales se han presentado inconvenientes y reclamos para su cumplimiento ( a través de Notas / Expedientes municipales y funcionarios de las diferentes Secretarias de la Municipalidad de Rosario), por ejemplo, entre otros temas:

– En el PROTOCOLO de la MUNICIPALIDAD DE ROSARIO (MR ) … cumplimiento de la Ordenanza Nº 7.730 / 2.004 ( Art. 7º ), Ordenanza Nº 7.860/2.005, Decreto Nº 2072/93 de Presidencia de la Nación, sus anexos y modificaciones; y Ordenanza Nº 8.673 / 2.010 … Anexo 1 (Manual de instrucciones Protocolares de la ciudad de Rosario … Ordenamiento General de Precedencias … 9. Arzobispado de Rosario. 10.- Autoridades eclesiásticas de iglesias, confesiones o comunidades religiosas …).

– Inconvenientes de los/as Ministros/as Religiosos/as y referentes de Comunidades Religiosas, para asistir espiritualmente a los/as enfermos/as o familiares en los hospitales públicos, especialmente en el Hospital de Emergencia “Dr. Clemente Álvarez” y utilización del “Salón Multireligioso”, que se encuentra en el 1º Piso del HECA.

* Cumplimiento de la Ordenanza Nº 7.730 / 2.004 ( Artículo 1º.- … e) Libre acceso de sus ministros a los hospitales públicos municipales cuando el enfermo o sus familiares así lo requieran …) y del Decreto (CMR) Nº 27.151 / 2.006 ( … En ella exponen la problemática suscitada con los pastores evangélicos que desean dar apoyo espiritual a pacientes que encuentran alojados en Hospitales Públicos Municipales … Que sabido es la gran cantidad de personas que en nuestra ciudad, profesan esta religión, sin embargo los pastores, frecuentemente encuentran dificultades en el acceso y son rechazados, a pesar de contar con el consentimiento de los familiares de los enfermos … DECRETO: Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal el cumplimiento del Inciso e) del Artículo 1º de la Ordenanza 7.730, en cuanto se refiere a la Libertad de Acceso a Instituciones Sanitarias Municipales, de Autoridades Eclesiásticas pertenecientes a cualquier religión …).
http://www.ciecet-ahuban.blogspot.com.ar/2015/01/decreto-n-27151-03032006-concejo.html

* Falta de cumplimiento de la MUNICIPALIDAD DE ROSARIO en “garantizarles la alternancia ( u oficio interreligioso ) en la práctica de oficios religiosos en los ACTOS OFICIALES para todos los cultos, de acuerdo a la Ordenanza Nº 7.730 / 2.004 ( … Artículo 7º.- La Municipalidad de Rosario reconocerá, a los efectos protocolares, a las entidades religiosas que se encuentren inscriptas como tales en los registros respectivos y soliciten su inclusión en el protocolo municipal. Asimismo invitará a participar a todos los actos públicos a los referentes oficiales de todas las entidades religiosas que se encuentren inscriptas como tales, y deberá garantizarles la alternancia en la práctica de oficios religiosos en los actos oficiales para todos los cultos. Se podrá establecer acuerdos o convenios de cooperación o colaboración con entidades religiosas con fines de promoción, educativa, cultural, social o comunitaria y otros. (Modificado por el Art. 1º de la Ordenanza Nº 9284/2014). …)

https://www.rosario.gov.ar/mr/normativa/otras-normas/ordenanza-7730-2004

https://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=101899

http://www.ciecet-ahuban.blogspot.com.ar/2015/01/otra-norma-municipal-se-suma-la-lucha.html

* Inconvenientes de los Ministros Religiosos, Organizaciones Eclesiásticas y/o “Comunidades Religiosas”, con los pedidos de Audiencias a los diferentes funcionarios de las Secretarias y Distritos Municipales.

* ORDENANZA Nº 7.730 / Año 2.004 – “ … La Comisión de Derechos Humanos ha tomado en consideración el expediente presentado por la Confraternidad de Líderes Cristianos – de la ciudad de Rosario y zonas aledañas – Provincia de Santa Fe y la Red de Iglesias Evangélicas en Acción Social, el proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal Bonacci y las modificaciones de los Concejales Lagarrigue, Donni, Gandolla y Javkin; en los cuales se trata un marco regulatorio municipal que reconozca, garantice y proteja el derecho de Conciencia, Religión y Culto …) y la Ordenanza Nº 7.969/2.006.

https://www.rosario.gov.ar/mr/normativa/otras-normas/ordenanza-7730-2004

http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=41275

* Ordenanza (MR) Nº 7.969/2.006 – “… 2 de Setiembre: DÍA MUNICIPAL por la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto …”.

http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=41275

* SOLICITUD de cumplimientos de las normas municipales (Ordenanzas y Decretos sancionados por el Concejo Municipal de Rosario) especialmente relacionados con la IGUALDAD – de trato civil- y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto, en la lucha contra toda discriminación o intolerancia religiosa, entregando en la mano a la Sra. Intendenta MÓNICA FEIN, una copia del Expediente Nº 6850 / 2010 C – ANEXO Nº 39 ( actualmente el Expte. completo consta de más de 600 Folios ) – Destino actual: SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS de la Municipalidad de Rosario – Ref.: CUMPLIMIENTO del DECRETO (CMR) Nº 29.162/2.007 ( … Artículo 1º.- Autorizase al “Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica” adherido a la Confraternidad de Líderes Cristianos, a colocar un Monolito que recuerde y rinda tributo a las Religiosas y Religiosos víctimas del Terrorismo de Estado, en el Bosque de la Memoria situado en el Parque Scalabrini Ortiz …”) y del DECRETO (CMR) Nº 43.357/2.015 ( … Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la repartición que corresponda, a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 1º del Decreto Nº 29.162, mediante expediente Municipal Nº 14.256/2.007 …), atentos a que en el año 2.016 se cumpliron 40 años del nefasto golpe militar, que derrocó un gobierno democrático y hundió al país en una de sus noches más oscuras y trágicas de su historia, a la cual todavía falta aún iluminar con MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA, y cumplidos los pasos legales, castigo ejemplar para que esa hoja de la historia “NUNCA MÁS” se vuelva a repetir.

——————————-

La Intendenta de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – Rep. Argentina), Dra. Mónica Fein, mantuvo un encuentro con las autoridades eclesiásticas de la ciudad, finalizando el año 2.015.

El encuentro se realizó el día Lunes 21 de diciembre, del corriente año, a las 8:30 Hs., en el Salón Belgrano, del Palacio de los Leones (sede del gobierno municipal), con la presencia de la Dra. Mónica Fein ( Intendenta – 2.011 / 2.015 – Reelecta: 2.015-2019 ), acompañada de funcionarios municipales (Dr. Pablo Javkin – Secretario de la Secretaría General-, Lic. Gustavo Leone – Secretario de la Secretaria de Gobierno- y la Sra. Jorgelina Feroldi – Directora de la Dirección Gral. de Protocolo y Ceremonial), con una importante asistencia de “Ministros/as Religiosos/as”, del área del Gran Rosario.

http://ciecet-ahuban.blogspot.com/2015/12/la-intendenta-de-la-ciudad-de-rosario.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *