#NiUnaMenos: mujeres sindicalistas suman el rechazo a la eliminación de la Ley de Moratorias

Este lunes 3 de junio, en el marco de una nueva jornada histórica de lucha por Ni Una Menos, mujeres de organizaciones obreras y movimientos sociales movilizarán en la Ciudad de Buenos Aires sumando el rechazo a la eliminación de las moratorias decidido por el gobierno de Mauricio Macri, que afecta fundamentalmente a las trabajadoras mujeres.

Columna unitaria de mujeres sindicalistas el último 8 de Marzo. Foto: Indymedia Trabajadoras/es

“Hoy salimos a la calle en unidad”, señaló Vanesa Siley, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT. “No a la quita de las moratorias, el reconocimiento al trabajo no registrado, la economía popular y las tareas de cuidado. Trabajadoras somos todas y jubilarnos, nuestro derecho. Vamos a defenderlo”, convocando a la movilización de hoy.

“¡Ni una jubilada menos, ni una despedida más, no a la quita de las moratorias! Este #3J las trabajadoras nos unimos en una acción conjunta contra las violencias de género!”, convocaron por su parte las mujeres estatales desde ATE Nacional.

La CTA-Autónoma difundió un informe de su Secretaría de Previsión Social que muestra de qué manera la medida del macrismo golpea fundamentalmente a las mujeres trabajadoras. Lo compartimos:

1.- En Julio de 2006 se pone en marcha el plan de inclusión previsional con la Moratoria Previsional Ley 24.476, que permite a la universalidad de sujetos de derechos que hayan cumplido la edad jubilatoria prevista en el art. 19 de la Ley 24.241 (60 años mujeres y 65 años hombres) comprar periodos que se encuentren comprendidos desde los 18 años de edad hasta el 30 Sep de 1993. Esta política beneficio a hombres y mujeres que no habían aportado a las Cajas de Previsión en años anteriores, ya sea por trabajar de forma irregular o en empresas que quebraron y jamás efectuaron los aportes que ilegítimamente retuvieron. En el año 2014, por Ley 26.970 se extiende por diez años mas la posibilidad de incluir periodos (hasta el 31/12/2003) con el fin de Acreditar treinta (30) años de servicios con aportes.

Estas normas beneficiaron principalmente a las mujeres, a aquellas que a lo largo de toda su vida pusieron su capacidad de trabajo a disposición y/o en beneficio del hogar y del cuidado de sus hijos y su familia, relegando así sus autorrealización.

En total más de dos millones de trabajadoras se beneficiaron con la modificación del régimen de acceso a la jubilación, garantizando el derecho de todas las personas mayores de acceder sin limitaciones al beneficio previsional.

Esta medida permitió resolver un problema -que se había agravado en las últimas décadas- extendiendo la cobertura previsional y de salud, prácticamente a todos los mayores de edad. En especial a la Mujer Trabajadora en el Hogar.-

Para ello, fue fundamental recuperar la autonomía de las decisiones políticas y económicas por parte del Estado, en relación a los organismos financieros internacionales.

En el logro de ese objetivo fue importante la participación de los trabajadores activos y jubilados, que se opusieron a la reforma previsional de los noventa y que llevaron adelante una lucha activa durante todos esos años, en defensa de sus derechos, tanto en el ámbito nacional como internacional.

2.- Con la llegada de Mauricio Macri al gobierno y los lineamientos del FMI, que recomendó al Gobierno Argentino, desarrollar un cambio radical en relación a las políticas adoptadas en materia de previsión social en la última década, El Plan de Inclusión Previsional comenzó a desmoronarse, su punta pie fue la mal llamada “Ley de Reparación Histórica” que tiene más de defraudación que de Reparación; el objetivo primero de la ley se centro en dejar sin efecto ambas moratorias y reemplazar las jubilaciones por la PENSION UNIVERSAL PARA EL ADULTO MAYOR de naturaleza puramente asistencial.

Por el momento la moratoria otorgada por ley 24.476 no fue modificada; No ocurrió lo mismo con la ley 26.970 que se encontraba sujeta a un plazo de vigor. Consecuentemente desde el vencimiento de la Ley 26.970 que opero el día 18/09/2016 para los hombres no se encuentra vigente el régimen, salvo que hayan cumplido la edad jubilatoria antes del vencimiento de la Ley . Y para el caso de las mujeres, esta moratoria continua vigente hasta el día 23 de Julio de 2019 según plazo impuesto en la Ley de Reparación Histórica.-.

Si bien esta decisión política perturban fuertemente los derechos y la dignidad de todas las personas que se encuentra en edad para jubilarse, queremos resaltar que primordialmente afecta a las mujeres, ¿Por qué?.

Porque el sistema capitalista y patriarcal se sirve doblemente de la labor de la mujer; de forma directa cuando ella ingresa al mundo laboral; e indirecta donde la relación es aun más flexible y precarizada, cuando la mujer realiza todas las tareas concernientes al hogar que permiten que la fuerza de trabajo se reproduzca, es decir, que el Trabajador hombre al otro día ingrese en horario, descansado, alimentado y con el uniforme pulcro.

Las mujeres no perciben salario a cambio de la labor -invariable, inagotable y dura- de organizar y desarrollar las tareas del hogar, del cuidado de los hijos y la familia. Que de existir un Convenio Colectivo de Trabajo no concluirían nunca en enunciar la totalidad de tareas que desarrollan (cocina, lavado, planchado, tareas generales de limpieza. Mujeres madres: Todas las tareas relacionadas a la escolaridad de los niños/as, vida social, desarrollo de actividades… etc. etc.). Las mujeres no tienen derecho a una jornada laboral reducida, a descansos, a vacaciones pagas, y a partir del 23 de Julio de 2019 tampoco tendrán derecho a una jubilación digna!.-

Se tratan de normas regresivas, en relación al nivel alcanzado en reconocimiento de derechos en materia de seguridad social, El ataque sufrido por las trabajadoras es la pérdida del poder adquisitivo de sus prestaciones a través de la destrucción de sus derechos previsionales históricos.

Es por ello que proponemos la defensa y protección integral de las trabajadoras a través de una seguridad social conforme la Constitución Nacional, vinculada al trabajo, como derecho de las trabajadoras, basada en el reconociendo del 82% móvil, financiada por reparto, solidaria, organizada en base a la administración de las instituciones públicas de la seguridad social por los trabajadores activos y jubilados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *