Venezuela: CENTROS DE NATUROPATÍA COMUNITARIA (Parte 1)

CENTROS DE NATUROPATÍA COMUNITARIA. (Parte I)

I.
Hay un consenso mundial, una estadística inobjetable y una realidad circundante, afirmando que las causas de muerte y de enfermedades crónicas que diezman a la humanidad (cáncer, infartos, acv, diabetes, obesidad, insomnio, hipertensión, artrosis, depresión, ansiedad, etc) tienen relación directa y proporcional con un estilo de vida que viola las leyes de la naturaleza.

Siendo así, estamos obligados como los seres inteligentes que decimos y creemos ser, a dirigir nuestra existencia colectiva (civilización) de acuerdo con unas normas naturales que garanticen vida y bienestar para todos y todas, en esta y las futuras generaciones.

Para avanzar en una difícil pero vital y urgente empresa, como es la de cambiar del estilo de vida del consumismo (que consume nuestra salud y vitalidad hasta convertirnos en chatarras humanas) hacia el estilo de vida de calidad humana (salud y bienestar con longevidad extraordinaria), hemos emprendido la misión de conformar en Venezuela los Centros de Naturopatía Comunitaria, convencidos que es la naturopatía el sistema conveniente para vivir viviendo, tanto en la paz como en la guerra.

Señala el científico venezolano Ricardo Gil Otaiza (2010) en su obra Breve diccionario del Naturismo que “La naturopatía es un sistema de vida que propone la utilización de recursos naturales para la conservación y recuperación de la salud.” Mas adelante acota que “no es sólo la utilización de productos derivados de las plantas, sino una concepción de vida que establece una visión integral del ser humano, (…) cuerpo, mente y espíritu”. A esto hay que agregarle que la naturopatía tampoco se reduce a la alimentación vegetariana, sino que suma una serie de normas sincronizadas con la Naturaleza.

Entonces, un Centro de Naturopatía Comunitaria no debe ser un simple consultorio, tiene que ser en primera instancia, un espacio que integre a Naturopatas, Médicos Naturistas, Terapeutas, Sanadores, Comadronas, Promotoras, Promotores y otras profesiones de las Ciencias, Artes y Oficios con habitantes de la comunidad dispuestas a compartir, sistematizar y divulgar de manera sencilla y oportuna, los saberes colectivos para ser saludable. Ha de ser un espacio para la orientación, formación y autoformación contínua, integral y permanente cuyo objetivo es garantizar hogares saludables, comunas saludables y Patria saludable con el empoderamiento popular.

Gil Otaiza también señala algunos elementos de la naturopatía que se deben considerar en la política de funcionamiento y desarrollo de nuestros Centros de Naturopatía Comunitaria: “El ejercicio, la vida al aire libre, la ingesta de vegetales, la relajación y la reflexión, las sanas interrelaciones con las otras personas, la buena lectura, el uso de la ropa y calzado adecuados a nuestras necesidades corporales (y no culturales), el uso de plantas medicinales (medicina herbaria) la no ingesta de bebidas alcohólicas y gaseosas, la comunicación con una deidad que enriquezca nuestra vida espiritual”

II.
La comunidad de promotoras y promotoras del Plan de Salud 100% Natural impulsado por la Gran Misión Hogares de la Patria, amparada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en su Art. 83 nos asigna el deber de promover y defender la salud y que en el Art. 84 nos otorga el derecho y el deber de tomar decisiones en políticas de salud, debemos tomar la iniciativa de convocar ampliamente a todos los actores en salud natural (organizaciones e individuos) para formar los Centros de Naturopatía Comunitaria pertinentes, bajo el enfoque de las Ciencias, Artes y Oficios de la Salud Integral.

En un encuentro inicial se deben identificar y comprometer las potencialidades, tanto biológicas (sana alimentación, plantas medicinales, helioterapia, hidroterapia) como no biológicas (yoga, musicoterapia, quiropraxia, masajes terapeúticos, terapia del sueño, aromaterapia, acupuntura, estimulación magnética, terapia visual, terapias asistidas con animales, homeopatía) que tienen expresiones en el territorio-objetivo para poner en funcionamiento el Centro de Naturopatia Comunitaria.

Se debe elaborar un plan que contemple tiempos, espacios, talentos, organización, infraestructura y equipamiento para abordar áreas como: a) orientación diagnóstica; b) formación y autoformación; c) orientación terapéutica; d) sistematización y registro de resultados y e) abordajes del territorio.

III.
En está primera fase se plantean los pasos siguientes:

a) Constituir los equipos promotores de Centros de Naturopatía Comunitaria, mediante acta.
b) Instalar el Centro de Naturopatía Comunitaria en espacios educativos y de salud, también en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
c) Conformar las Redes de Centros de Naturopatia Comunitaria en todas sus dimensiones: municipales, estadales y nacional.
d) Vincularse con el ente rector de las grandes misiones sociales.
e) Promover los Comités de Salud Natural en el seno de los Consejos Comunales.

Venceremos!!!

Alexis Adarfio Marín
aadarfio@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *