„Balcony in San Telmo“ Logbook G20–2018, Buenos Aires – Argentina

 

Hace exactamente medio año se celebró en Buenos Aires la cumbre del G20. Hemos escrito un tipo de cuaderno de bitácora (Logbook), que comienza dos semanas antes y trata principalmente de los eventos concretos. Además, abordamos algunos trasfondos y contextos, con el fin de hacer los sucesos un poco más comprensibles.

El logbook finaliza con el primero de diciembre, es decir, el segundo y último día de la cumbre. Después hay una breve reflexión propia, dos entrevistas más detalladas y una reflexión posterior.

Crimethinc ha publicado ahora “Balcony in San Telmo” en inglés y en la introducción se menciona lo siguiente:

“Después de nuestro reporte sobre la resistencia a la Cumbre del G20 de 2017 en Hamburgo, presentamos la finalización de nuestro reporte sobre la Cumbre del G20 de 2018 en Buenos Aires, Argentina y las manifestaciones en contra de la misma. Durante dos décadas hemos estado investigando las cumbres políticas y económicas mundiales como lugares de protesta e intervención. En este sentido, es tan importante examinar las cumbres en las que el Estado ha logrado imponer la paz social, aunque sea artificial, como las cumbres en las que ha perdido completamente el control de la situación.

Un análisis completo de la cumbre de Buenos Aires debería ir acompañado hasta el levantamiento de ¡Que se vayan todos! * en 2001 (Nota: por lo menos) y seguir el desarrollo posterior de los movimientos sociales en Argentina para explicar la diferencia entre la insurgencia militante que derrocó a varios gobiernos consecutivamente hace 17 años y la respuesta comparativamente contenida a una cumbre mundial extremadamente represiva en 2018. Sin embargo, este reportaje trata con detalle los acontecimientos de esta cumbre.

Tuvimos el placer de trabajar con “Pipette Relais”, parte de las mismas redes globales que informaron sobre la Cumbre del G20 de 2017, para publicar el siguiente documento.”

En cambio, Pipette Relais quiere agradecer a Crimethinc por el lanzamiento internacional, pero también por la muy buena corrección inglesa, en parte meticulosa, en la que pudimos aprender mucho de nuevo.

Pero aún más importante es el acompañamiento de larga data y muy exigente de Crimethinc, no “sólo” de los eventos protestas internacionales -, sino también de la resistencia en los EE.UU. misma – como actualmente contra la (no sólo) por Trump proyectada gran extensión del muro en la frontera con México. Vale la pena seguir el sitio web de Crimethinc, que también contiene varias contribuciones interesantes en español y ayuda a mantener el horizonte abierto.

También queremos agradecer a nuestrxs cariñosxs huéspedes en Buenos Aires por su solidaridad y apoyo, por su ayuda en la corrección del español, y especialmente a todxs aquellxs que nos ayudaron a acceder y entender un poco la escena y los contextos locales de protesta.

https://de.crimethinc.com/2019/06/04/the-2018-g20-in-buenos-aires-complete-report-in-english-spanish-and-german

Allá también se puede descargar directamente la traducción al español latinoamericano y el original en alemán en formato PDF como e-book.
Español de América Latina: https://cloudfront.crimethinc.com/assets/articles/2019/06/04/zines/balcony-in-san-telmo–es.pdf

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *