Tenaz lucha de Máxima Acuña, campesina peruana contra minera Yanacocha

Cajamarca es un departamento del norte de Perú, que históricamente se ha destacado por ser una región agropecuaria. Sin embargo, a partir de las políticas neoliberales del noventa se ha convertido en un territorio privilegiado para la minería a gran escala y actualmente el 40 por ciento de la región está concesionada a empresas mineras. Una de las compañías más destacadas es Yanacocha, con proyectos a cielo abierto desde 1993.

Escuchar o descargar: 0:27:01 / 30,54 Mb

Fecha de producción: 3 de Junio de 2019

En este contexto Yanacocha presentó su proyecto estrella, Conga, una inversión multimillonaria para explotar oro, plata y cobre durante las próximas dos décadas. La extracción implicaba secar y destruir cinco lagunas naturales, de las que actualmente se abastecen de agua directamente más de 200 comunidades e indirectamente decenas de miles de habitantes de las zonas urbanas.

Esta empresa es mundialmente conocida por haber provocado severos impactos ambientales en Indonesia y es reconocida por su comportamiento irresponsable en este sentido. Desde la década del ´90 comenzó la resistencia, creándose grupos ecologistas y también las Rondas Campesinas, que comenzaron como un mecanismo de protección colectiva, pero terminaron siendo una verdadera expresión de poder popular.

Pero en el 2010, una mujer, Máxima Acuña, comenzó una lucha titánica y despareja contra Yanacocha. Ella había estado tres meses fuera de su casa, recuperándose de una infección. Al llegar a su terreno en Tragadero Grande, a 4 mil metros sobre el nivel del mar y de 24,5 hectáreas en la sierra norte de Perú, vio que algo había cambiado, la estrecha vereda de tierra y piedras que cruzaba parte del predio se había convertido en un camino amplio y llano.

Su tío, quien se encargó de cuidar la hacienda en su ausencia, le explicó que fue obra de varios trabajadores de una minera que habían llegado con aplanadoras. Máxima, enojada porque nadie le había pedido permiso para hacer obras en su terreno, se fue a reclamar a la oficina de Yanacocha en las afueras de Cajamarca. Pero el ingeniero que encontró allí le dijo que esas tierras no eran suyas, sino de la minera y que los documentos de compra de la propiedad con fecha de 1994 que Acuña guardó como lo más preciado “no tenían valor”. El consorcio integrado por la empresa norteamericana Newmont Mining Corporation, la peruana Compañía de Minas Buenaventura y la Corporación Financiera Internacional -un organismo dependiente del Banco Mundial-, aseguraron que las tierras en las que la campesina vivía con su esposo, Jaime Chaupe, y sus hijos se las compraron a la comunidad de Sorochuco en 1996 y 1997 para el Proyecto Conga.

En 2014, tras varios intentos por desalojar a la familia de los terrenos, el consorcio los demandó por usurpación agravada. Máxima perdió los dos juicios celebrados en la corte provincial de Celendín, y fueron sentenciados a casi tres años de prisión y a pagar cerca de 2 mil dólares como reparación a la minera, además de abandonar Tragadero Grande, pero la defensa apeló a la Corte Superior de Cajamarca, y en unos meses se inició un nuevo juicio.

La lucha de esta humilde campesina trascendió las fronteras de su país, hasta el punto que en abril del 2016 recibe el premio Goldman Environmental, el galardón ambiental más importante del mundo. Es el mismo que en el 2015 recibió la líder indígena Berta Cáceres.

En septiembre de 2017, Máxima Acuña Atalaya de Chaupe y su familia, acompañados por la organización Earth Rights International (ERI) presentaron una demanda en la Corte Federal de Delaware contra Newmont Mining Corporation y tres de sus filiales corporativas, después de denunciar que las autoridades peruanas no supieron protegerla de los abusos físicos y psicológicos que sufrió su familia de parte del personal de seguridad contratado por la minera.

El proyecto se encuentra paralizado desde 2012, después de que las protestas contra la mina causaran cinco muertos, pero Yanacocha mantiene su intención de ejecutarlo próximamente.

Los testimonios presentados pertenecen al documental “Aguas de Oro”, (http://www.aguasdeoro.org) realizado por la ONG italiana MAIS.

Fuente: https://radioteca.net/audio/tenaz-lucha-de-maxima-acuna-campesina-peruana-cont/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *