Catamarca: malestar de comunidad de pueblos originarios con empresa minera

La comunidad de Pueblos Originarios de Antofalla expresó, a través de un escrito, su disgusto con la empresa FMC Minera del Altiplano, que le prometió una donación, pero cuando los integrantes de la comunidad fueron a la sede de la empresa, en la fecha y la hora acordada, no fueron ni siquiera atendidos.

En el escrito se señala que el día 1 de junio fueron a retirar una donación de pallet de madera autorizada por la empresa. “El área de Relaciones Comunitarias nos dijo vía email citando fecha y lugar para retirar la donación, también menciona llevar personal para cargar el camión, en total 6 personas emprendedoras de la comunidad que actualmente están desocupadas. Llegamos tipo ocho y media de la mañana y desde el principio nos pusieron muchísimas trabas: personal de seguridad nos pidió llevar gente para cargar el camión y después nos negaron el acceso al sitio, por lo que tuvimos esperando más de seis horas. No pudimos esperar más pues si de seguridad estamos hablando el clima es uno de ellos de acuerdo a nuestra experiencia en la zona en esta época del año, así que tipo seis de la tarde tenemos que estar en un lugar seguro. Estos pallets iban a ser destinados a hacer muebles y también utilizados como fuente de calor, ya que donde vivimos las temperaturas son muy bajas. No puede ser que estemos mendigando material en desuso, chatarra”.

Los integrantes de la comunidad indicaron que “esta empresa siempre tuvo cero responsabilidad social con las comunidades cercanas. Y tampoco nunca nos tiene en cuenta a la hora de tomar gente del lugar. Ante estos hechos, hemos decido como pueblo originario hacer público este maltrato. Nos abocaremos a buscar las estrategias políticas y judiciales y de hecho necesarias para que detengan esto, recurriendo incluso de ser necesario a instancias internacionales a fin de hacer prevalecer nuestros derechos humanos y colectivos”.

Fuente: https://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2019/6/5/malestar-de-comunidad-de-pueblos-originarios-con-empresa-minera-405644.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *