La OEA ofrece crear una comisión para investigar genocidio indígena en Canadá

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que la institución panamericana ha ofrecido a Canadá crear un grupo de expertos independientes para investigar los “indicios de genocidio” sufridos por la población indígena en ese país.

04/06/2019

“Ante indicios de genocidio perpetrado contra mujeres y niñas indígenas en Canadá he ofrecido la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI Canadá). Es necesario esclarecer y hacer justicia”, escribió Almagro en su cuenta oficial de Twitter.

El mensaje del secretario general adjuntaba, además, una carta dirigida a la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, en la que expresaba su “profunda consternación ante la existencia de indicios de genocidio contra las mujeres y niñas indígenas” en el país norteamericano.

Almagro explicó que había tomado la decisión de crear esa comisión animado por el hecho de que el Gobierno canadiense “siempre” se ha mostrado “partidario” de investigar casos de vulneración de derechos “en diferentes países”, por lo que auguró una respuesta positiva por parte del Ejecutivo del primer ministro, Justin Trudeau.

En 2016, Trudeau accedió a la formación de una comisión investigadora para identificar las causas sistemáticas de la violencia contra las mujeres indígenas y recomendar acciones concretas para poner punto y final a la situación.

Esta decisión, que supuso un punto de inflexión con las políticas de anteriores Administraciones, que se habían negado a investigar los hechos, formaba parte de un plan para renovar las relaciones de Canadá con la población indígena, formada por alrededor de 1,4 millones de habitantes.

Este martes Almagro tildó de “valiosos trabajos” los avances realizados por la comisión canadiense, pero consideró que “añadir un mecanismo interamericano de investigación resultaría fundamental para aportar el escrutinio de la comunidad hemisférica a una situación que, por su terrible gravedad, excede las fronteras del país”.

Según datos policiales, al menos 1.200 mujeres y niñas indígenas han sido asesinadas o desaparecieron en el país en los últimos 30 años. En ese periodo, la proporción de mujeres indígenas asesinadas en el país pasó de un 8 % a un 23 %. EFE

Fuente: https://www.lavanguardia.com/internacional/20190604/462682383111/la-oea-ofrece-crear-una-comision-para-investigar-genocidio-indigena-en-canada.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *