Debate en Neuquén sobre el regreso del Toky Kalfukura a su territorio

No hay personalidad histórica en el mundo mapuche que genere la movilización y la identificación con las banderas de libertad y libredeterminación mapuche como la que genera KALFUKURA en Puelmapu. Un líder espiritual político militar que 146 años atrás supo generar el odio del poder oligárquico y terrateniente de un país que para salir de la autodestrucción de sus guerras internas, necesitaba avanzar y apropiarse por la fuerza de nuestros territorios. Fue Kalfukura quien durante mas de 40 años mantuvo la frontera de la nación mapuche sin que el ejército invasor avanzara.

05/06/2019

Dos días intensos de debate mapuche en El Chañar con pu logko, pu werken, pu kona llegados desde diversos puntos del wajmapu es una muestra del poder de movilización del Toky CALFUCURA.

Es mucha la tarea que nos espera para reivindicar su figura, descalificada hasta el cansancio por los escribas del poder. Y una de las estrategias en este proceso de RESTITUCIÓN DE SUS RESTOS A TERRITORIO MAPUCE es la “Ruta de Kalfukura” que estamos diseñando como forma de rendir tributo y limpiar su figura para que el mundo sepa dimensionar el valor que tiene Kalfukura al interior de su pueblo nación.

Serán una decena de hitos a instalar en las principales ciudades del wajmapu donde el Toky recorrió en su camino de lograr la liberación de su pueblo ante el wigka invasor. Desde Llaima (lugar donde nació y se formó en su juventud) hasta Salinas Grandes, lugar donde 146 años atrás regresó a la Mapu, instalaremos esos hitos.

Este objetivo se está logrando tras convocatoria a los organismos estatales que deberán poner voluntad política y espacio físico en pleno centro de esas sociedades para que exista en cada una de ellas, el lugar físico para rendir tributo y proyectar su verdadera historia que lo convirtió en la máxima figura de nuestro mundo mapuche pasado, presente y futuro.

Regresamos a nuestros territorios con mucho trabajo a realizar para estos objetivos reafirmados

KALFUKURA VIVE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *