Protesta del Consejo Qompi que denuncia a Educación por ruptura de “acuerdos pactados”

Con un corte de la ruta provincial Nº 3 y un acampe frente al Municipio de Pampa del Indio, docentes y estudiantes del Complejo Educativo Intercultural reclaman por incumplimiento de un acuerdo por parte del Ministerio de Educación respecto de la Escuela de Familia Agrícola y el Bachillerato Libre, ambos Bilingües e Interculturales.

06/06/2019

El Consejo Qompi informó que el lunes 3 de junio fue convocado por la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo dependiente del Ministerio de Educación del Chaco para retomar el diálogo sobre la renovación de los proyectos del Bachillerato Libre para Adultos Bilingüe Intercultural (Blabi) y de la Escuela de Familia Agrícola Bilingüe Intercultural (Efabi), diseñados y ejecutados en forma ininterrumpida desde los años 2001 y 2009, respectivamente.

Desde el 4 de abril, ambas instituciones contaban con autorización para funcionar, por lo que el personal docente se presentó a las primeras obligaciones el 22 de febrero del año 2019, dando comienzo al ciclo lectivo 2019 el 13 de marzo para Efabi, y el 18 del mismo mes para Blabi.

Sin embargo, pese a lo acordado denunciaron que el Ministerio de Educación decidió modificar la propuesta original “perjudicando al personal docente y estudiantes, ofreciendo proyectos especiales renovables cada tres meses, dando una precariedad laboral sin precedentes”. Además, revelaron que se pretende “la reducción de horas y eliminación de cursos, cambiando radicalmente la denominación y adjudicándoles un nuevo número de Cue (Código único de establecimiento) y Cui (Código único de infraestructura); negando sustancialmente los acuerdos establecidos, donde se comprometieron a no cerrar cursos ni eliminar horas cátedras durante 2019”.

En el marco de este incumplimiento, la comunidad educativa decidió acompañar la gestión del Consejo Qompi (Lqataxac nam qompi) a la vera de la ruta provincial n°3 a la altura del paraje Pampa Chica, y seguirá allí hasta conseguir que el gobernador ing. Domingo Peppo reciba a los dirigentes del Lqataxac nam qompi, organización histórica y gestora, personería jurídica 091/09, brindando una solución urgente al conflicto generado por el Ministerio de Educación, el intendente Gustavo Karasiuk y el Idach.

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/2019/06/06/protesta-del-consejo-qompi-que-denuncia-a-educacion-por-ruptura-de-acuerdos-pactados/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *