El Museo de La Plata restituyó los restos de una niña nivaclé a su pueblo en Formosa

El Museo de La Plata restituyó el pasado jueves 6 de junio los restos de una niña Nivacle a las cinco comunidades originarias de este pueblo de Formosa, informó la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

Foto: Marco Bufano, GUIAS

06/06/2019

Se trata del cráneo y el esqueleto casi completo de una niña, que, según el catálogo del museo universitario, que perteneció a una niña del pueblo Nivaclé que murió en Resistencia, Chaco en 1887, y sus restos fueron desenterrados, traídos al museo y clasificados como “Esqueleto Nº 1775, india chunupí”, que es otra denominación que tienen los nivaclé.

Los restos de la niña, colocados en una urna de madera, fueron entregados hoy a su pueblo, en un acto en el Museo platense en el que estuvieron presentes la vicedecana Clara Paleo, la directora del Museo, Analía Lanteri y el referente de la Comunidad del Algarrobal y de la Organización de Comunidades Nivaclé (OCN),Eulogio Corbalán, quien reclamó la restitución en nombre de las cinco comunidades, al enterarse que estaba en el museo platense.

Tras recibir la urna con los restos de la niña nivaclé, Corbalán y otros integrantes de su comunidad se dirigieron a un sector lindante al Museo platense, entre árboles, colocaron allí la urna y la cubrieron con tejidos típicos y la wipala, para proceder a una breve ceremonia, con cánticos y plegarias, de la que participaron integrantes de los pueblos collas, mapuches, diaguitas y wichi, entre otros.

Los Nivaclé habitaban la región del Gran Chaco, hasta que fueron víctimas de la denominada “Campaña del Desierto Verde”, cuando los persiguieron para apropiarse de sus tierras, pero aunque ellos resistieron fueron quedando arrinconados entre las fronteras de Argentina, Paraguay y Bolivia y actualmente son más de 500 los integrantes de ese pueblo en Formosa.

Corbalán explicó a Télam que “esta restitución nos visibiliza como pueblo, hace mucho que estamos reclamando los restos de esta niña y para esto fue muy importante el trabajo del antropólogo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Fernando Pepe, que nos dio la oportunidad de conocer este caso y reclamar la restitución de la niña al museo”.

Felix Díaz, presidente del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas, explicó que esta restitución “da veracidad de la existencia de este pueblo indígena que habitó desde siempre allí (en Formosa) y que desde hace años lucha por un reconocimiento de parte del Estado, por esto es histórico este reconocimiento”.

“Los restos de la niña serán enterrados en la Comunidad de San José de Río Muerto, entre la provincia de Formosa y Salta, en una ceremonia que se realizará mañana al mediodía, con danzas tradicionales a cargo de los ancianos y las ancianas del pueblo nivaclé”, detalló el cacique Díaz. (Télam)

Fuente: https://www.grupolaprovincia.com/sociedad/el-museo-de-la-plata-restituyo-los-restos-de-una-nina-nivacle-a-su-pueblo-en-formosa-302580

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *