Ecuador: Defensa de Ola Bini convocará a rendir versión al presidente Lenin Moreno

El activista y desarrollador de software libre, Ola Bini, ha solicitado a su equipo legal rendir versión sobre las declaraciones que han sido mencionadas por el Gobierno en su contra. Así también, la defensa del ciudadano sueco ha solicitado a la Fiscalía, como parte del proceso, que se llame a rendir versión al Presidente de la República Lenín Moreno, a la Ministra de Gobierno María Paula Romo y a Juan Sebastián Roldán, Secretario Particular del Presidente; sin embargo, hasta el momento no se ha dado un pronunciamiento al respecto.

Han pasado 2 meses desde que Bini fue detenido en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de la ciudad de Quito (Ecuador), sin que se emita una acusación formal en contra del joven sueco. Carlos Soria, integrante de equipo jurídico del activista, explicó que Bini ha solicitado rendir versión a fin de conocer las supuestas pruebas que lo incriminan como hacker. “Bini es un desarrollador de software libre, quien ejercía su profesión transparentemente”, aseguró el jurista. También explicó que es importante conocer las pruebas de las que habla la ministra Romo, ya que se están violentando las leyes ecuatorianas y las del Derecho Internacional vinculante para el Estado ecuatoriano.

El 29 de mayo se llevó a cabo la audiencia de caución solicitada por la defensa de Ola Bini. A pesar de que, de acuerdo con lo determinado en el artículo 544 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la caución sí procedía, la jueza Marisol Proaño negó el pedido, alegando que la Fiscalía al momento no ha logrado determinar el perjuicio que realizó Bini en contra del Estado, y por lo tanto no se puede determinar un monto de fianza.

Ante estos hechos, organismos internacionales como la ONU, CIDH, el equipo de trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas han realizado un llamado al Estado ecuatoriano a fin de conocer detalles sobre el proceso de detención y las garantías del activista; sin embargo, al momento no se ha hecho público si el Gobierno se ha pronunciado sobre el caso.

Para mayor información contáctese con:

Jonas Bravo: 0999552463 Quito Ecuador


Fuente: http://ecuador.indymedia.org/?p=584

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *