Estudiantes de Maschwitz en Punta Querandí: “Aprendieron más que en la escuela”

Medio centenar de alumnos y alumnas de distintos barrios populares de esta localidad de Escobar, que cursan en la Escuela Secundaria 24 “Frida Kahlo”, visitaron la Comunidad Indígena Punta Querandí. Agradecemos a las profesoras Vanesa Müller, Ana Brussa, Florencia Hentrich, Heidi Inas y Karina Pucheta por impulsar la actividad a principios de mayo.

_DSC0547x

Las visitas de colegios son muy frecuentes en Punta Querandí, algunos logran solventar un micro escolar pero muchos otras hacen un esfuerzo mayor para venir por sus propios medios en colectivo. Ese fue el caso de la Secundaria Frida Kahlo.

El jueves 9 de mayo por la mañana, el pronóstico de posibles lluvias no atemorizó a los alumnos, alumnas y docentes de segundo año de esta institución educativa ubicada en el barrio El Piojo. Cerca de medio centenar personas se tomaron el colectivo 291, único transporte público que comunica el pueblo de Ingeniero Maschwitz con el Paraje Punta Canal, en Ruta 26 y calle Brasil.

Desde allí, caminaron un poco más de un kilómetro, bordeando uno de los últimos campos con animales en la zona y el bañado de “Radio Ciudad” y cruzando el arroyo Garín, para conocer el territorio sagrado y ancestral de los Pueblos Originarios, que se levanta a orillas del Canal Villanueva y de frente a los grandes poderes inmobiliarios.

Como es habitual, en círculo fue la bienvenida de los integrantes de la comunidad pluriétnica, donde también se presentaron las profes, alumnos y alumnas.

Después recorrieron lugares significativos del territorio, como el Museo Autónomo de Gestión Indígena, el Monumento a la Yaguareté, la Maloka (vivienda colectiva), la Apacheta (lugar ceremonial andino) y el Opy (casa de espiritualidad guaraní).

Fue un gran aprendizaje mutuo y una alegría recibir a los/as adolescentes, con quienes hablamos sobre las problemáticas territoriales de la zona, incluyendo la amenaza de desalojo de nuestra comunidad, la defensa de los humedales, la recuperación de la identidad indígena y la historia y presente de los Pueblos Originarios en Buenos Aires y en el continente.

“El lugar me pareció muy lindo, me lo imaginaba menos divertido”, señaló la alumna Agustina Demarco, quien agregó: “Me gustó mucho que explicaran lo que realmente pasa y no lo que estamos acostumbrados a escuchar. También me gustó cruzar en barquito y todo lo que nos contaron de porqué le ponen los nombres a los chicos a los 5 o 6 años”.

Axel Stonskin, quien se reconoció como “descendiente guaraní” por parte de la mamá, manifestó: “Yo no me esperaba que estén tan encerrados, pensé que les quedaban más lugares, me impresionó mucho la clase de gente que les hizo esto”.

Joaquín Ferrero, de Escobar, relató: “Me gustó la casa de barro, no sabía que se podía hacer” y por el contrario “no me gustó ver todos esos countries construyéndose sobre el cementerio indígena”. El adolescente repudió “que hayan sacado los cuerpos y las vasijas, y no les digan dónde están. No se puede hacer eso”.

_DSC0426

Un momento muy especial fue cuando un grupo de estudiantes entregaron a los referentes de Punta Querandí una bandera.

La encargada de llevar la voz cantante fue Agustina Demarco, quien luego contó que la iniciativa surgió en la materia de artística: “Cada uno hizo un dibujo de lo que nosotros imaginábamos de Punta Querandí y el profe fue tomando varias partes. El caballo representa la fuerza, la tortuga la sabiduría y el ojo humano cuidando la naturaleza”.

También incorporaron al diseño algunas guardas, decoraciones presentes en las cerámicas milenarias.

“Estaría bueno que se pudiera hacer la visita más seguido y todos los cursos, no solamente segundo”, se entusiasmó Agustina, quien contó que querían venir a Punta Querandí hace bastante tiempo y que si era necesario pensaban hacerlo fuera del horario escolar.

Esta experiencia les permitió a los chicos acercarse a la realidad indígena de su propia zona y en algunos casos, conectarse con sus raíces culturales.

“Yo sabía de Punta Querandí pero nunca entré”, dijo Daniela, mientras que Axel manifestó: “Nunca supe que había comunidades indígenas tan cerca”.

María Zeta, del barrio San Lorenzo contó: “Vine un par de veces pero no lo había visto así, nunca había entrado al Museo y me pareció todo muy interesante lo que nos contaron”.

“Fuimos con los chicos de la escuela a Punta Querandí. Una experiencia inolvidable”, sintetizó Heida Inass, una de las docentes.

“EMOTIVO Y ENRIQUECEDOR ENCUENTRO”

_DSC0439

Por Vanesa Müller, profe de la Secundaria Frida Kahlo

Los chicxs felices!!! Y los profes también 🥰

Lo que más les gustó es la aventura de pasar por el arroyo y el almuerzo compartido.

Recuperar el encuentro con la naturaleza, y con el otrx resulta clave en estos tiempos (aunque siempre debería ser así). Siento que ahí está la clave, la oportunidad de encontrar el camino hacia el cambio de la humanidad. Reconociendo la importancia, cuidando y amando todas las formas de existencia de la vida.

Aprendieron muchísimo, más que en la escuela. Les llegó más que por la razón, por el sentir. Pudieron compartirles la experiencia muy claramente y con entusiasmo a sus compañeros que no fueron.

Muchos sintieron fuertemente la empatía con ustedes y su lucha.

Les quedó muy marcado lo de la discriminación, principalmente por las diferentes lenguas de pueblos originarios, y lo del bautismo y los nombres elegidos de más grande, reconociendo el ser de cada uno. Pudo cada uno identificarse con algunas de las energías/ personalidades como con el jaguarete (fortaleza), colibrí/ mariposa (serenidad), mono (diversión, movimiento).

A algunos les tocó sensiblemente, en su historia familiar. En un caso un estudiante compartió por escrito (aclarando que no dijo antes porque sino lloraría) que ustedes pudieron volverle al recuerdo a su abuelita, su ángel que lo cuida, que era de Paraguay.

Y lo más valioso para mí, luego de reflexionar sobre todo lo que implicó poder ir y venir, el comentario al retirarse de un alumno, que me dice al oído con un poco de vergüenza “gracias por todo lo que hace por todos nosotros “, mostrando estar emocionado.

Así que profundamente agradecidxs a todos ustedes por el maravilloso, emotivo, y enriquecedor encuentro.

Abrazo de parte de todos los que fuimos. 💚

_DSC0368

_DSC0378

_DSC0382

_DSC0391

_DSC0394

_DSC0404

_DSC0409x

_DSC0413

_DSC0421

_DSC0437

_DSC0450

_DSC0456

_DSC0461

_DSC0468

_DSC0475

_DSC0478

_DSC0490

_DSC0494

_DSC0497

_DSC0502

_DSC0507

_DSC0513

_DSC0535

_DSC0538

_DSC0540

Fuente: https://puntaquerandi.com/2019/05/26/visita-de-la-escuela-frida-kahlo-de-maschwitz-aprendieron-mucho-mas-que-en-la-escuela/

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *