Plan de lucha de AAPM contra la ofensiva antisindical de los laboratorios

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) inició con una movilización a Laboratorio Novartis su plan de lucha ante una serie de medidas antisindicales de la industria farmacéutica contra los visitadores médicos y su representación gremial.

Desde las puertas de Novartis en la marcha realizada este martes, los referentes de AAPM denunciaron que “lejos de estar en crisis o tener problemas financieros, el Laboratorio simplemente definió dejar de lado la promoción ética de los medicamentos de una de sus líneas (cardiometabólicos) y buscó recortar los puestos de trabajo de los visitadores médicos”.

Ante la resistencia del sindicato, la empresa decidió no avanzar con despidos. En cambio, y en base a las discusiones en Asamblea de trabajadores de Novartis, se llegó a un acuerdo de retiros voluntarios que representó la mitad de las desvinculaciones que la empresa pretendía en un primer momento, plantearon desde AAPM. “En represalia, hoy persiguen a 18 trabajadores representantes sindicales que decidieron no vender sus fueros ni traicionar a sus compañeros, dejándolos sin tareas y recortando su salario”.

Además, señalaron los referentes gremiales que la situación lejos de ser aislada, es parte de una política emprendida por varios laboratorios que “sin ningún justificativo pretenden despedir y castigar a los representantes gremiales que intenten defender los derechos laborales”. En este sentido, apuntaron al Laboratorio Elea Phoenix, que presentó un “fraudulento” preventivo de crisis con el aval del ministerio de Trabajo para ir por un centenar de visitadores médicos. También manifestaron su preocupación por la situación en la empresa Sanofi Aventis.

Cabe señalar que la ofensiva contra la organización sindical de los visitadores médicos no ocurre en cualquier momento. Existe un marco general que es el ataque generalizado contra las organizaciones gremiales impulsado desde los primeros momentos por el actual gobierno nacional de Mauricio Macri, que incluyó intervenciones, represión contra manifestaciones y “quirúrgica” contra delegados, dirigentes y activistas gremiales, judicialización, encarcelamiento, allanamientos de sedes gremiales y otros numerosos ejemplos.

La movilización del martes se constituyó de esta manera en el primer paso del plan de lucha que fue definido el 6 de junio plenario de Delegados y Secretarios Generales de la organización gremial, que incluye presentaciones legales y denuncias en ámbitos internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *