Avanza Convenio sobre Violencia y Acoso Laboral con perspectiva de género en la OIT

Este lunes 17 en Ginebra, Suiza, la Comisión Tripartita aprobó el texto del Convenio sobre violencia y acoso laboral con perspectiva de genero, el cual será ratificado el viernes por la Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Viviana García y María Fernanda Boriotti en la OIT.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) estuvo representada  por su Secretaria General, María Fernanda Boriotti, y por la directora del Instituto de Formación, Capacitación e Investigación (IFCI), Viviana García, quien tambien actuó como experta en el tema de la Internacional de Servicios Públicos (ISP).

Señalaron que “este es un convenio histórico porque amplia los derechos de las trabajadoras y los trabajadores”.

“Fue un arduo debate”, señaló Boriotti, que enfrentó la “resistencia de algunos gobiernos y los representantes de las patronales”.

“El Convenio abarca el sector público y el privado, e incluye al servicio doméstico y al sector informal. Es una gran conquista de las mujeres y de toda la clase trabajadora y nuestro gobierno deberá ratificarlo a la brevedad” agregó.

Por su parte, Viviana García dijo que “el bloque sindical logró la exclusión de los dirigentes gremiales de los posibles agentes de violencia y acoso, subterfugio que querían incluir las patronales como ataque velado al derecho de huelga”.

“Fueron mas de dos años de trabajo que culminaron en la resolución de hoy. Ahora debatiremos la recomendación que lo complementa”, agregó García.

Ambas dirigentes se mostraron satisfechas y orgullosas del papel  jugado por la FESPROSA en todo el proceso previo y en el debate en Ginebra.

“No dudamos en apostar a nuestra presencia en la asamblea como FESPROSA”, dijo Boriotti.

“Una vez que el Convenio sea ratificado por nuestro país, pasará a integrar la normativa de rango supralegal, tal como lo dispone la Constitución de 1994. Eso será un gran respaldo para la lucha en defensa de los derechos de millones de trabajadores y trabajadoras que batallan cada día contra una de las formas mas perversas de explotación y precarización laboral”, finalizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *