Este 24 de Junio, Wiñoy Xipantv en la Meseta de Neuquén

Bienvenidos pu wenvy, compañeros, solidarios y familiares, vecinos, pu lamgen, pu peñi, etc… Como saben, esta es una época de celebración para el pueblo nación mapuce en todo el wajmapu (territorio ancestral).

Cada Lof, cada organización, cada familia celebramos la renovación del ciclo de la vida, que nos permitirá tomar de la naturaleza todo lo que nos da para nuestro bienestar y se renovará ese compromiso mutuo de protegernos y resguardarnos. Es el día más corto del año y en consecuencia el sol comienza a retornar más temprano cada día, que junto con la época de lluvia les darán a la Mapu las energías y nutrientes para nuestro Buen Vivir

Por eso la fiesta del Wiñoy Xipantv, “el retorno del sol”. Pero esa manifestación de la naturaleza con su símbolo de vida, no está destinado solo al pueblo mapuce. Sino a todos quienes vivimos en este extremo del hemisferio sur. Debe ser una fiesta de la naturaleza del cual somos parte

Por eso, más allá de las celebraciones que cada Lof, organización o familia realizamos desde el 21 de Junio, convocamos a esta celebración intercultural cada 24 de Junio sin ningún condicionamiento religioso, político o “racial”

Para rendirle tributo a la Vida y a su biodiversidad / ixofijmogen

Este año los vamos a esperar en el lelfvn del territorio del Lof NEWEN MAPU en la meseta de Neuquen!

Fuente: https://www.facebook.com/1157896388/posts/10218547755302613/

Notas modelos para los lugares de estudio y para el trabajo

Por Confederación Mapuche de Neuquén

Compartimos las notas modelos para lugares de estudio (Escuela Primaria, Secundaria y Universidad) y para el trabajo. Aclaramos que el carácter de “Día No Laborable”, lo hace de cumplimiento obligatorio para todas las entidades públicas.

Estamos presentes a lo que podamos aportar para hacer efectivo el disfrute de estos días que toda persona que quiera celebrar el Wiñoy Xipantv tiene como resguardo.

Cualquier duda, pueden comunicarse a esta página.

Fuente: https://www.facebook.com/444250588989024/posts/2290022387745159/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *