Frente al Monumento de Garay, levantamos el puño con la fuerza del Cacique Manuá

El martes 11 de junio, al costado de la Casa Rosada, levantamos la voz en el acto del Gobierno Porteño que reivindica al conquistador Juan de Garay, invasor al servicio del imperio español que refundó Buenos Aires en 1580.

_DSC0442

Allí estuvimos desde la Comunidad Indígena Punta Querandí y la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Tigre, junto a integrantes de pueblos originarios de la Ciudad de Buenos Aires, kolla, guaraní, mapuche y diaguita.

En el 2012 comenzamos a convocarnos en el Monumento a Garay en el marco de esta fecha y a partir de 2015, directamente intervenimos el acto oficial para “abrir el debate, ser escuchados y que se deje de silenciar la voz de los pueblos originarios”.

Esta celebración niega las matanzas cometidas contra los pueblos querandí, chaná y guaraní, quienes sufrieron un genocidio en su territorio ancestral. Por el contrario, festejan que el conquistador “trajo la civilización en donde había barbarie”.

Quien lleva adelante la organización de los actos en conjunto con el Gobierno de la Ciudad es la Fundación Vasca Juan de Garay, presidida hasta su fallecimiento por el ex ministro de asuntos agrarios de la dictadura, Jorge Zorreguieta (el padre de la Reina Máxima de Holanda). En esta ocasión, estuvieron los ministros de Cultura, Enrique Avogadro, y de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, así como el monseñor Joaquín Sucunza, obispo auxiliar de Buenos Aires.

SORPRESA DE ESTUDIANTES

Como de costumbre, se encontraban alumnos, docentes y directivos de un colegio vinculado a la Fundación Vasca, pero también había un contingente numeroso de una escuela pública de Moreno. Mientras se realizaba el acto, conversamos con dos de las maestras, quienes nos contaron que hacían una recorrida educativa por el microcentro con dos cursos de sexto grado, y al ver el homenaje se acercaron a observar.

Pero para sorpresa de ellos, vivieron una auténtica clase de historia, con los protagonistas en vivo y en directo. De un lado, quienes reivindican la gesta europea. Del otro, descendientes de pueblos originarios.

“Cuando ustedes llegaron los chicos se quedaron impactados, yo creo que es un momento muy rico para que ellos puedan ver las contradicciones que tenemos en nuestro país con los pueblos originarios, y quiénes contaron la historia siempre”, señalaron las trabajadoras de la educación, que enseñan los contenidos de Ciencias Sociales. “Nosotras en el aula intentamos que tengan ese amor por la pertenencia, por nuestras tierras, por nuestros pueblos originarios”, agregaron.

ENCENDER LA MEMORIA

Nuestra historia como habitantes de este territorio se remonta a miles de años. Nos conmueve y reivindicamos con orgullo la resistencia que emprendieron las naciones preexistentes, que lograron derrotar la primera Fundación de Buenos Aires de Pedro de Mendoza (1536-1541) y ajusticiaron a Juan de Garay en 1583 en manos del Cacique Manuá.

Urge encender la memoria, cuestionar la historia contada y levantar el puño con la fuerza del Cacique Manúa y de tantas y tantos que como ayer, hoy siguen dando grandes luchas en este territorio ancestral.

Contrafestejos años anteriores: https://puntaquerandi.com/tag/juan-de-garay/

_DSC0375

_DSC0381

_DSC0385

_DSC0387

_DSC0396

_DSC0399

_DSC0400

_DSC0403

_DSC0405

_DSC0406

_DSC0413

_DSC0421

_DSC0425

_DSC0435

_DSC0437

_DSC0451

_DSC0457

_DSC0459

_DSC0491

Fuente: https://puntaquerandi.com/2019/06/15/frente-al-monumento-de-garay-levantamos-el-puno-con-la-fuerza-del-cacique-manua/

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *