La compañía Telecom Argentina fue echada de territorio indígena por violar las leyes

La comunidad indígena de Angosto El Perchel impidió que la empresa realice obras, violando las leyes nacionales e internacionales, en su territorio, que está ubicado en la ciudad de Tilcara.

13/06/2019

El martes pasado, en horas del mediodía, obreros de la multinacional se presentaron a realizar tareas de tendido de fibra óptica sobre la Ruta N°9, en uno de los extremos del territorio de la comunidad. Ante la aparición, miembros de la comunidad se autoconvocaron en el lugar para evitar el avance de la obra.

Apostados allí, le informaron al encargado de la obra que la telefónica, antes de realizar cualquier actividad, debe cumplir con la Ley Nacional 24071, que dispone la consulta previa libre e informada a la población originaria, sobre las obras que deseen realizar sobre su territorio.

Frente a esa explicación, el encargado y los trabajadores, juntaron sus elementos de trabajo y se retiraron del lugar.

La oposición de la comunidad indígena a este trazado del tendido de fibra óptica, que irá de San Salvador a Humahuaca, radica en que los trabajos de instalación sobre su territorio, provocan daños en los cultivos.

La comunidad de Angosto El Perchel mantiene su exigencia de que Telecom Argentina respete el marco legal argentino y realice la consulta previa de acuerdo al Convenio 169 de la OIT con la Comunidad y reclaman además que no se vuelvan a repetir hechos de violencia como ocurrió en el mes de marzo de este año.

Fuente: https://elsubmarinojujuy.com.ar/la-compania-telecom-argentina-fue-echada-de-territorio-indigena-por-violar-las-leyes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *