Vuela alto Peñi Luis Pincén

En nombre de la Cátedra UNESCO “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina” de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y su red de colaboradoras/es, queremos hacer llegar nuestras más sentidas condolencias a la familia del Peñi Luis Eduardo Pincén y a la “Comunidad Vicente Catrunao Pincén”.

14/06/2019

Para quienes no saben mucho sobre el valioso trabajo en relación a la lucha por los Derechos de los Pueblos Indígenas, y en general de los Derechos Humanos de todas y todos, deseamos destacar especialmente su labor como referente en la educación indígena, por ello ponemos en realce que Luis, Lonko de la Comunidad Günün-a-küna mapuche “Vicente Catrunao Pincén” (Personería Jurídica 363/2015), se desempeñó por muchos años como docente en en la Educación Media y Superior, fue miembro fundador de la Junta Coordinadora del Concejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI), participó del Equipo Técnico de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingue (EIB) de la Dirección General de Cultura y Educación de Provincia de Buenos Aires y del Equipo de EIB del Ministerio d Educación de la Nación. Además fue parte del Foro de diversidad religiosa del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo INADI y Coordinó el área Pueblos Originarios en ElOrejiverde, Diario de los Pueblos Indígenas.

El pasado 21 de marzo, en el marco del Día de la Eliminación de la Discriminación Racial declarado por la Organización de Naciones Unidas, el Peñi participó en el Panel organizado por la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación…, invitamos a escucharlo y continuar con su legado.

Fuente: https://www.facebook.com/notes/iniciativa-para-la-erradicaci%C3%B3n-del-racismo-en-la-educaci%C3%B3n-superior/vuela-alto-pe%C3%B1i-luis-pinc%C3%A9n/858057824545060/

Hasta siempre lonko Luis Eduardo Pincen

Por Observatorio Regional de Pueblos Indígenas, 14/06/2019

Repasamos el camino recorrido por el Hno. Luis Eduardo Pincen 1958 – 2019:

El hermano Luis Pincen fue un docente indígena que bregó por la implementación del derecho a una educación intercultural bilingüe.

SU RECORRIDO COMO DOCENTE

Formó parte del equipo redactor de la Comisión de Seguimiento de la Ley de Educación Nacional N 26.206 del apartado Modalidad Educación Intercultural Bilingüe artículos 52 a 54.

Fue uno de los miembros fundadores del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas, organización que tiene estatus de consultor y asesor según Resolución Ministerial N° 1119/2010 del Ministerio de Educación de la Nación.

Fue Coordinador Región Centro del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas.

Fue el Coordinador General del VIII Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe (2008), donde participaron cientos de educadores indígenas del país y de toda nuestra América, profesionales de la educación. Este evento sirvió para consolidar la Educación Intercultural Bilingüe como política educativa en el país.

Conformó el equipo técnico en la Dirección de Políticas Socio Educativas en el Área de Educación Intercultural Bilingüe, en los años 2008 a 2010, junto al hermano Jorge Cayuqueo.

Fue asesor – consultor externo de Pueblos Indígenas en el Ministerio de Educación de la Nación, particularmente en la Modalidad de Educación intercultural Bilingüe en los años 2016 -2017.

COMO LONCKO (CACIQUE)

En su rol de autoridad ancestral, consolidó una comunidad intercultural e interprovincial.

Fue miembro permanente de los Pueblos Indígenas de la Mesa Interreligiosa del INADI, su participación visibilizó la diversidad de espiritualidad indígenas como parte de la religiosidades y creencias.

Su trabajo permitió firmar convenio de trabajo y cooperación con la Universidad Nacional de La Pampa, desde un enfoque igualitario de conocimientos.

Fuente: https://observatorioregionaldeddhhypueblosindigenas.wordpress.com/2019/06/14/argentina-hasta-siempre-loncko-luis-eduardo-pincen/

1 Comment

  • Conocí al hermano Lonko Luis Pincén en el año 2000. Siempre lo consideré un hombre muy inteligente, justo y de buen mensaje en sus palabras como en sus actos. Un abrazo donde quiera que estés querido amigo Luis. Nos volveremos a ver para tomar unos mates y conversar. Mariano Ramos (antropólogo-arqueólogo, asesor de la comunidad).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *