El sueño de volver

“Hay un propósito: volver a ser. Eso es lo que nos mantiene fuertes y en equilibrio” (Lonko Luis Eduardo Pincén, günün a küna – mapuche)

Una partida temprana para nosotros pero no para él que, sin duda, sabía que había cumplido su ciclo. Sabía que ya había regresado al origen.

Nos hizo asumir una mirada diferente sobre el tiempo, con la certera idea de que caminamos hacia el pasado, donde está lo que sabemos…hacia adelante. Nos mostró que el futuro incierto está atrás y que el presente es efímero.

Ligado como su tatarabuelo Vicente Catrunao Pincén a la energía de su pulli (nombre) y a la de su jerarquía: Pincén = Ngen-pin. Su nombre Catrunao o “cazador de jaguar” está dado desde una dimensión espiritual. El jaguar es su animal-espíritu. Y Ngen-pin (dueño de la palabra) le otorga la responsabilidad de las tradiciones y ceremonias de nuestro pueblo. Esta jerarquía natural lo “obligó” a saber más que el resto.

Este camino, nada fácil, lo cruzó con un amigo que supo entenderlo en su búsqueda y decidió acompañarlo en su sueño: volver a ser. Volver a ser una Comunidad.

Con su amigo/hermano Colilonko-Colinao (Carlos Martínez Sarasola) iniciaron, desde la espiritualidad esa travesía (o camino) a la que nos fuimos sumando todos los que hoy formamos la comunidad, tan diversa como la de Vicente Catrunao.

Sólo había que cumplir con un requisito: tener buen corazón.
Nos enseñó a buscar en lo profundo, en lo que nosotros éramos. A buscar nuestra esencia poniendo en alto los valores: Respetar a la naturaleza. Ser comunitarios, solidarios, recíprocos. Cumplir con la palabra dada. Transmitir nuestra cultura. Respetar y cuidar a los ancianos y a las parejas. Educar con amor y sin violencia a los niños y buscar siempre el conocimiento.

Su enorme sentido del humor allanó la dureza del viaje y el dolor de andarlo. Generoso con su conocimiento, compartiéndolo con quien lo merecía. Humilde como todos los grandes.

Sembró en cada uno de nosotros buena semilla que hoy brota con nuevas y fuertes raíces, comprometiéndonos a continuar con mayor responsabilidad, honrando su vida.

Te fuiste Lonko Luis E. Pincén… llegaste Luis E. CATRUNAO Pincén.

El Lonko Luis Eduardo Pincén falleció en San Miguel el viernes 14 de junio de 2019.

¡Pewkallal querido hermano!
¡Cuánto te amamos!

Fuente: http://www.elorejiverde.com/buen-vivir/5009-el-sueno-de-volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *