Bolívar: trabajadores aceiteros logran la reapertura de la planta de la Oleaginosa Huanguelén

Tras 16 meses de conflicto, los trabajadores aceiteros lograron con su lucha la reapertura de la planta de la Oleaginosa Huanguelén en el Parque Industrial de Bolívar. Juan Manuel Lupardo, delegado de base de la planta, agradeció el acompañamiento del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera Capital y GBA (SOEIA) y expresó: «es un alivio y una gran satisfacción poder entrar a trabajar nuevamente a la planta». Ezequiel Roldán, Secretario General del sindicato, señaló: «en tiempos difíciles, donde hay empresas que cierran y dejan a trabajadores en la calle, siempre estuvimos del lado de los laburantes, aguantando». Héctor Ramírez, Secretario Gremial del gremio, aseguró: «nunca entregamos a nadie y nunca vamos a entregar a nadie. Los trabajadores nos pusieron al frente para eso. Nosotros no negociamos despidos ni retiros voluntarios».

El conflicto duró más de un año. 16 meses exactamente. Pero los trabajadores se mantuvieron firmes – a pesar del contexto generalizado de despidos masivos y cierre de fábricas, en el marco de las políticas de ajuste del macrismo -, y lograron una gran victoria: la reapertura de la planta Oleaginosa Huanguelén en el Parque Industrial de Bolívar.

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera Capital y GBA (SOEIA) se hizo presente en la planta en la primera semana de junio y celebró la noticia con un asado junto a los trabajadores de Bolívar. «En diciembre pasado se reincorporaron los compañeros para poner a punto las instalaciones, y en la última semana volvió finalmente a ingresar la materia prima para la producción», informó el gremio en un comunicado.

Asimismo, el sindicato remarcó: «en esta coyuntura oscura para toda la clase trabajadora argentina, nos toca celebrar con mucha emoción haber conseguido el objetivo. A pesar de la crisis y de tener este gobierno patronal en contra, con unidad y lucha de los trabajadores sigue siendo posible obtener logros y conquistas«.

Además, el gremio publicó el 9 de junio un video en sus redes sociales, donde Juan Manuel Lupardo, delegado de base de la Oleaginosa Huanguelén, relató: «Después de 16 meses de una larga lucha pudimos recuperar las fuentes de trabajo. Desde diciembre estamos con tareas de limpieza y mantenimiento. Y a partir de mañana va a empezar a ingresar materia prima para empezar a producir. Agradezco a mis compañeros, a Héctor Ramírez, Ezequiel Roldán y Daniel Díaz del sindicato de Capital, que estuvieron siempre presentes. Y es un alivio y una gran satisfacción poder entrar a trabajar nuevamente a la planta», concluyó.

Por su parte, Ezequiel Roldán, Secretario General del sindicato, expresó: «en estos tiempos difíciles, donde hay empresas que cierran y dejan a trabajadores en la calle, lo bueno a destacar es que siempre estuvimos del lado de los laburantes, aguantando. Sin negociar absolutamente ningún despido. Aunque hayan empresas que vengan por la reforma laboral y quieran bajar salarios. Los trabajadores tenemos que estar donde están los trabajadores. Para eso nos elige cada laburante, para representarlo y defender sus derechos», aseguró.

Asimismo, se refirió al conflicto por el cierre de la empresa ex COFCO: «estamos peleando porque se reabra la empresa ex COFCO, que estamos en negociaciones para ver si en el corto plazo otra empresa multinacional se va a hacer cargo. Y este es otro anuncio que queremos dar, no solamente a los trabajadores que hoy están dentro de la planta, sino a quienes se han ido con retiros voluntarios. A esos trabajadores también los vamos a traer para que vuelvan a la empresa. Y esa sería también otra victoria del movimiento obrero», concluyó.

Por su parte, Héctor Ramírez, Secretario Gremial y actual candidato a Secretario General por la Lista Verde y Blanca para las elecciones del gremio – que tendrán lugar en el sindicato el martes 25 -, se mostró emocionado con el logro: «nosotros dijimos aguanten. Hay que aguantar. Porque son momentos duros. Porque tenés la familia atrás. Uno se emociona porque a nosotros nos pasa lo mismo. Pero como dijimos siempre: nos vamos a poner al frente, lo vamos a hacer y lo vamos a seguir haciendo. Antes que nos toquen a un trabajador, nos tienen que echar a nosotros también. Que es lo que pasó».

Además, Ramírez remarcó la línea de intervención del sindicato en los conflictos: «Nunca entregamos a nadie y nunca vamos a entregar a nadie. Los trabajadores nos pusieron al frente para eso. Nosotros no negociamos despidos ni retiros voluntarios. Eso nunca va a pasar. Les agradezco a todos ustedes que se la re bancaron y siempre confiaron en nosotros. El dirigente que dice a un compañero que arregle, y se vaya, porque esto va a cerrar, está jugando para la empresa», aseguró, y agregó: «ustedes se la bancaron y hoy la empresa reabrió, con ustedes adentro».


Fuente: https://www.anred.org/?p=117091

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *