Inspección y audiencia para los trabajadores del Hotel Bauen

La jueza Paula Hualde los convocó para el martes 25 de junio a una audiencia en el Juzgado Comercial Nº9 y libró oficios al gobierno porteño para que, a través de la Agencia Gubernamental de Control, realice una exhaustiva inspección de las instalaciones de la Avenida Callao 360.

La inspección se realizó a comienzos de este mes y duró 6 horas: “Si bien gran parte de la documentación requerida estaba en orden, encontraron también algunos espacios del hotel que no presentaban las condiciones necesarias para sortear la inspección de la AGC del gobierno de (Horario Rodríguez) Larreta. Es importante aclarar que el director ejecutivo de la AGC es el esposo de la apoderada de Mercoteles SA, empresa que reclama la restitución del hotel solicitando el desalojo de la cooperativa. Esto implica la manifiesta parcialidad del gobierno de Larreta frente al conflicto del BAUEN. No debemos olvidar además, el veto presidencial a la ley que solucionaba el conflicto y legalizaba la gestión de la cooperativa”, afirmaron los trabajadores del Hotel.

Cabe recordar que a fines de 2016 Mauricio Macri vetó la ley de expropiación del hotel recuperado, aprobada por el Congreso.

Los trabajadores manifestaron su preocupación ante esta situación, ya que el 28 de diciembre pasado los asociados y asociadas a la cooperativa recibieron el rechazo, por parte de la Corte Suprema, de un recurso extraordinario que habían presentado. En este sentido, consideraron que es muy probable que en esta nueva citación del 25 de junio se les vuelva a pedir que dejen el hotel.

“Lxs trabajadorxs del Hotel sabemos perfectamente que el Macrismo está detrás del conflicto, jugando abiertamente a favor del antiguo grupo BAUEN, ahora bajo la figura de Mercoteles SA. Llevamos 16 años gestionando el hotel como cooperativa, haciendo una verdadera ‘utilidad pública’ de las instalaciones y sosteniendo los puestos de trabajo que se esfumaron con el cierre del hotel allá por 2001 (…). El próximo 25 de junio iremos a la audiencia para manifestar una vez más que defendemos la autogestión a pesar de los embates jurídicos y políticos que promueve el Macrismo”, manifestaron los trabajadores.

En este sentido, se reunieron esta semana con el defensor del pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, para solicitarle colaboración para abrir una mesa de negociación con el Gobierno de la Ciudad para trabajar en la situación que atraviesan los trabajadores de la cooperativa.

A su vez, anunciaron para este sábado 22 de junio la reapertura de una sala teatral dentro del Hotel. Se trata de la sala “Osvaldo Chacho Dragún”, en homenaje al maestro de Teatro Abierto, donde a las 18 se presentará la obra “Yo, Feuerbach”, a cargo de la cooperativa El Descubridor. “Lejos de hacer la plancha’ continuamos abriendo espacios, generando más cooperativismo”, afirmaron a través de un comunicado firmado por Federico Tonarelli, vicepresidente del BAUEN, y Manuel Callau, integrante de El Descubridor.


Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/trabajadorxs/26766-inspecci%C3%B3n-y-audiencia-para-los-trabajadores-del-hotel-bauen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *