Córdoba: pueblos originarios celebraron el año número 5527

Este 21 de junio se celebra en todo el hemisferio sur el solsticio de invierno y en Córdoba, esta celebración está comandada por las distintas comunidades de pueblos originarios y con la coordinación del pueblo de La Toma. La ceremonia se realizó este viernes desde las 15 en la Isla de los Patos. Contó con representantes guaraníes, coyas, aymaras, comechingones, mapuches y también africanos quienes comparten el mismo criterio.

Fuente: https://www.lavoz.com.ar/galerias/inti-raymi-en-cordoba-pueblos-originarios-celebraron-ano-numero-5527-en-fotos

Celebraron el Inti Raymi en Córdoba

Como desde hace varios años, La Toma fue sede de los festejos originarios.

21/06/2019

Este viernes, debido al solsticio de invierno, se festejó el Inti Raymi en el antiguo pueblo La Toma -hoy Alberdi-. La histórica celebración es un homenaje al sol, que tiene una importancia fundamental en la cosmovisión andina.

“Ya hace unos 20 años que venimos realizando el Inti Raymi en esta parte de Córdoba. Y nos dimos cuenta que este espacio es un espacio Comechingón. Es significativo realizar estas ceremonias que tienen que ver con nuestras comunidades”, indicó Victor Acebo, director del Instituo de Culturas Aborígenes (ICA).

Desde las 15, distintos representantes guaraníes, coyas, aymaras, comechingones, mapuches, entre otras personas, se reunieron para la ocasión. “A veces parece una teatralización, pero es un acto de fe”, plantea Santiago Chambi, miembro del ICA. Añade también que es notable como, con el paso del tiempo, otras personas que no sabían de la ceremonia la están haciendo propia.

“Es un ejercicio de la diversidad. De respetar al sol, a la Pachamama, que son parte de este universo en el que vivimos cotidianamente”, agregó Chambi. La celebración que se realiza en Córdoba está adaptada a nuestra realidad, lo que la diferencia de otras en distintas partes del mundo.

Fuente: https://www.cba24n.com.ar/celebraron-el-inti-raymi-en-cordoba/

1 Comment

  • alberto rodriguez

    Es auspicioso,saber que en ese Barrio,La Toma(hoy Alberdi) se realizo la Ceremonia del Inti Raymi, es una recuperación-bicivilizacion de la cultura ancestral, que no han podido desaparecerla. Algo he conocido de los Comechingones, a travez de un invalorable vinculo con el hermano Alberto Canelo, con quien comparti unos encuentros en Cordoba,hace 5,o, 6 años, son familias descendientes; mantego contacto con él por esta Red.Aprovecho para solicitarles noticias de vuestra vivencias, así difundimos en Programa de Radio. Un fuerte abrazo Alberto Rodriguez Pd; tenemos una hija en Alta Gracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *