Democracia, organización y lucha: La UTA que quieren los choferes

La agenda propia de los trabajadores se basa en resistir el ataque a los derechos conquistados históricamente. Es una agenda política opuesta a la que vienen teniendo el empresariado y los partidos del orden en Argentina. Es decir la búsqueda de la fórmula de gobierno que lleve adelante el consenso para continuar con el plan de ajuste.

En el caso de transporte los paros que convocaron  la CATT y UTA fueron para exigir a los gobiernos nacional y provinciales más subsidios a empresas,  amenazando con aumento de boletos, despidos o falsos PPC. Seguimos sosteniendo que hoy la UTA funciona como columna vertebral del empresariado del transporte, con lo cual reiteramos que las actuales conducciones sindicales no sólo “benefician” o son “funcionales” a los empresarios sino que son expertos del negocio empresarial, la mafia y la estafa como por ejemplo con la obra social de los trabajadores del transporte.

Si embargo en distintos puntos del país comienzan a darse algunas respuestas a la reforma laboral  que de hecho se comienza a aplicar en fábricas, empresas y distintos lugares de trabajo pero que genera resistencia en la mayoría del pueblo trabajador.

Movimiento en Provincia de Buenos Aires

DOTA, empresa de la Familia Faija y aliada de Agrale, sostiene un ataque feroz contra los choferes y cuerpos delegados democráticos. Recordemos casos de persecución, modificación de trazas y despidos en la  San Vicente, Autobuses Buenos Aires y MONSA Linea 60.

Ante esto se lanzan coordinadoras en defensa del transporte público de pasajeros en zona sur y norte de la provincia, donde los actores dinámicos son los trabajadores del transporte. Sin embargo no son respuestas generalizadas, no sólo en el transporte sino en otras ramas o rubros, pero son respuestas que hay que destacar dado que van acercando a los trabajadores en espacios de acción y solidaridad.

Zona Oeste no es la excepción. En diálogo con trabajadores de la Matanza, recordamos  un año del asesinato de Leandro Alcaraz. Dialogamos con compañeros de Matanza sobre la condiciones paupérrimas y la violencia que deben soportar los choferes producto del deterioro y pauperización en los barrios más humildes del conurbano. Un compañero nos afirmaba que “Lo de Leandro se usó políticamente en contra de los choferes” “luego del paro en zona oeste la patronal y el gobierno, con ayuda de la actual conducción nacional de UTA, comenzaron a perseguir al activismo” “la situación no cambió, incluso empeoró” “tenemos que hacer doblete, sin descansos, en negro y la situación social no favorece”. Otro compañero nos comenta “que las empresas no invierten en mejores unidades, manejamos unas porquerías” en el caso de larga distancia “te controlan si pasas en rojo pero no se fijan si tenemos compañeros para hacer un viaje a la costa” “un compañero manejo 8 horas sin acompañante” “te hacen control de alcoholemia y de sustancias pero la empresa te vende Coca (que no es droga), pero te suspenden igual”.

Situación en el interior

Córdoba:  La asamblea en el edificio de UTA seccional Córdoba el 28 de mayo llevada adelante, fundamentalmente, por  las trolebuseras y los choferes despedidos de Ersa, Aucor y Coniferal tuvo como respuesta por parte del gobierno y de la UTA, el aislamiento total a los trabajadores y la zona liberada  para que actúe la patota de UTA, avalado por SChiaretti. Se escucharon audios de cómo los burócratas convocaban a choferes a romper la huelga dándoles la garantía de que estaba todo hablado con la patronal. Ante la inminente amenaza el grupo de trabajadores y trabajadoras tuvieron que bajar la medida de fuerza en un contexto de fuerte persecusión para los compañeros luchadores. Habrá que tener paciencia para reorganizar fuerzas en las bases de choferes retomando los métodos que han sabido desarrollar en la provincia y que son ejemplo para el conjunto de la clase obrera.

Corrientes. El caso de la provincia litoraleña es la contracara de lo que sucede en el país.  La lucha de las bases se viene sosteniendo y obliga a la conducción de UTA seccional Corrientes a no dar el brazo a torcer contra el grupo ERSA y el gobierno el cual aplicó la represión indiscriminada a choferes y vecinos de la zona de los galpones de la empresa.

En diálogo con un compañero delegado de la seccional nos comentaba  “tuvimos mucha paciencia de no cobrar la paritaria del 2018”. “En noviembre demostramos que el 100 por ciento nos plátanos como Autoconvocados” “insistimos a la seccional para que hagan la convocatoria de delegados y hacer mejor lo reclamos” “hace 15 día me presenté y gané por un gran porcentaje porque demostramos que somos transparentes” nos afirma el compañero. “En Corrientes nos sentimos de UTA  y de la familia de transporte” y lo demostraron hace unos días llevando una medida de alto acatamiento y dando el ejemplo que con decisión se pueden conquistar derechos.

Sobre la represión nos plantamos y la base se doblo pero no se rompió. Resistimos la represión pero una tristeza que hayan reprimido a mujeres niños”.

Lo logrado en oficialmente luego de la reunión en la subsecretaría de trabajo fue el cobro de salarios acorde a la paritaria 2018 y el freno de despidos, descuentos, suspensiones e intimidaciones por parte de la empresa luego de las medidas realizadas.


Fuente: http://asambleadetrabajadores.online/index.php/component/k2/item/37-democracia-organizacion-y-lucha-la-uta-que-quieren-los-choferes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *