Persecución contra delegados en Fate por defender la vida de los trabajadores

El empresario Javier Madanes Quintanilla, propietario de Fate y Aluar y uno de los diez hombres más ricos del país, busca quitarle los fueros gremiales a delegados de la planta de neumáticos ubicada en San Fernando. El motivo: haber iniciado medidas de fuerza tras un gravísimo accidente en el que un trabajador fue aplastado por una máquina armadora de cubiertas radiales. El juicio comienza este martes.

Javier Madanes Quintanilla.

Compartimos el comunicado:

Mañana 25/6 comienza el juicio por desafuero gremial que la patronal de FATE le iniciará al Compañero Ariel Godoy, trabajador de FATE y Secretario de seguridad e Higiene del SUTNA. A la vez, este mismo día, está citado a los tribunales de pilar el compañero delegado del sector armado radial camión, José Orellano, el que también tiene un juicio por desafuero por la patronal de FATE. Ambos compañeros son integrantes de la lista Roja del neumático.

En marzo de 2018 ocurrió un grave accidente en FATE, que casi le cuesta la vida al compañero Javier Bertolotti. Una maquina armadora de cubierta radiales aplastó (literalmente) al compañero.

Este accidente dejó serias secuelas de salud al compañero y si bien el compañero se recupera en su casa, a más de un año del accidente, todavía no ha podido retomar tareas. A raíz de este suceso se comenzaron toda una serie de acciones gremiales que contaron entre otras cosas con asambleas, un paro de 4 días, y acciones gremiales por más de un mes tendientes a exigir a la patronal mejorar las condiciones de trabajo. Es importante destacar que gracias a la acción del conjunto de los trabajadores y del SUTNA se logró realizar una investigación acerca de las causas del accidentes ( gracias a la pelea se logró que profesionales en seguridad e Higiene que asesoran al SUTNA, ingresen a planta a investigar como ocurrió el accidente) y de esa manera se logró determinar la responsabilidad absoluta de la patronal en cuanto al accidente, por violar distintos sistemas de seguridad, por no prever fehacientemente los riesgos a los que estaban expuestos los compañeros en esa maquina,etc. Esto mismo fue ratificado por la investigación de la SRT. En síntesis, se comprobó como la patronal está más interesada en las ganancias que en la vida de los trabajadores.

La patronal lleva a juicio por este conflicto gremial antes descripto, a los Compañeros Godoy y Orellano, por haber sido parte activa de las medidas gremiales votadas en las asambleas en el marco de ese conflicto. La intención es sacarles sus fueros gremiales y así sancionarlos. pero también, esta patronal de Madanes Quintanilla, ha iniciado juicio por desafuero a todos los miembros de la Seccional San Fernando del SUTNA, delegados de planta y a varios miembros de la directiva por este mismo conflicto.

Este ataque de la patronal tiene la intención de frenar los reclamos de los trabajadores de FATE, debilitar su organización gremial y también ocultar su absoluta responsabilidad en cuanto a las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores, en una fábrica que tiene el siniestro promedio de tener un accidente por día. Además, todo este ataque de la patronal se da en este contexto de fuertes políticas económicas anti obreras de parte del gobierno en favor del empresariado.

La unidad y la coordinación de las luchas es fundamental para enfrentar estos ataques de las patronales y el gobierno. Además de que es fundamental a la hora de seguir dando la pelea en pos de defender los derechos de todos/as los/as laburantes.

– Abajo los juicios por desafuero¡¡

-Unidad y coordinación de los trabajadores/as a la hora de luchar¡¡

LISTA ROJA (obreros del neumático)

En la C.Directiva del SUTNA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *