La Plata: 20 mil habitantes sin luz ni agua hace 4 días

La situación en la zona norte de la Plata se agrava día a día, afectando a 20 mil personas. Es el cuarto día sin luz y el tercero sin agua. Las clases están suspendidas en los colegios. Hay generadores pero se encuentran desconectados, denuncian vecinos y vecinas. Los barrios más humildes de Villa Elisa, City Bell y Arturo Seguí ayer realizaron cortes reclamando soluciones al intendente Julio Garro y Edelap. La protesta sigue en las calles: desde las 16 en Arana y Camino Centenario, y comerciantes de Villa Elisa también, por la situación crítica. «El único interlocutor que nos envían es la policía, que cada vez es más. Y no para ayudar a los ancianos, niños, eletrodependientes, discapacitados y comunidad en general en tareas de traslados, distribución de agua y ayuda sanitaria, sino para amedrentarnos. La estafa de Edelap es económica y humanitaria», denunció una vecina.

Fotos: Azucena Racorta

A sólo una semana del apagón histórico que dejó sin luz a casi todo el país y parte de Uruguay, desde el sábado a la nochelos y las vecinas de una gran parte de La Plata quedaron sin luz, víctimas de otro gran apagón.

Si bien la energía eléctrica volvió en casi todas las zonas, la situación en la zona norte platense se agrava día a día. Es es el cuarto que se pasa sin luz y el tercero sin agua, en una zona donde el agua en un 90% se obtiene con bombas sumergibles o bombeadores. Se trata de los barrios más humildes de las localidades de Villa Elisa, City Bell y Arturo Seguí. Y siguen sin respuestas ni soluciones ni de parte de Edelap ni del intendente Julio César Garro. Mientras que en otros barrios de la capital bonaerense, como Gonnet y City Bell, ya se trabaja para restablecer el servicio con generadores.

Las clases en los colegios de la zona están suspendidos, y los vecinos y vecinas denuncian que si bien hay generadores en la zona, como prometió Edelap, éstos se encuentran desconectados.

En repudio y reclamo al municipio por una solución urgente a la falta de luz y agua, ayer vecinos y vecinas realizaron seis cortes hasta altas horas de la noche: tres en el Camino Centenario, uno en la bajada de la autopista de Villa Elisa, y dos en el Camino Belgrano.

Hoy prometieron volver a las calles, en un conflicto donde siguen sin recibir respuestas oficiales. Desde las 16 convocan a un corte que se realizará en el cruce de Arana y Camino Centenario. Además, los comerciantes de Villa Elisa plantean una protesta en avenida Arana, entre Centenario y 3, para visibilizar la situación crítica que viven por el apagón.

«El único interlocutor que nos envían es la policía, que cada vez es más. Y no para ayudar a los ancianos, niños, eletrodependintes, discapacitados y comunidad en general en tareas de traslados, distribución de agua y ayuda sanitaria, sino para amedrentarnos. Estar sin luz, sin agua y sin presencia ninguna del Estado, salvo la represiva, nos pone a la población de zona en un estado de extrema vulnerabilidad«, denunció una vecina a este medio. También apuntó contra la empresa encargada: «La estafa de Edelap es económica y humanitaria».

El gobierno del intendente Julio Garro sigue sin dar respuestas ni soluciones concretas.

En tanto, EDELAP, que se encarga del suministro eléctrico a más de 1 millón de habitantes de seis partidos de la provincia de Buenos Aires (La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio), emitió un comunicado hoy, donde informó: «durante la madrugada se realizaron restituciones del servicio abasteciendo a sectores sin suministro en la zona norte desde el Parque Generador instalado en puntos estratégicos de la red». Asimismo, sostuvo: «la provisión de energía desde este parque permite mitigar los efectos de la interrupción que se registra desde el sábado a la noche en sectores de City Bell, Villa Elisa y Arturo Seguí, no obstante – aclaró – como se informara desde el inicio de la contingencia, la zona permanecerá con el servicio eléctrico afectado hasta que se finalice la reparación total del tendido subterráneo perteneciente a la red de Alta Tensión donde se originó el problema».

Por su parte, bloques de diputados y senadores de UC-FpV llamaron a una conferencia de prensa a las 15.30 en el Salón Nunca Más del Anexo del Senado provincial donde, según trascendió, van a comentar la presentación de un proyecto de ley que presentaron para que la empresa Edelap no les cobre el servicio por dos meses a los y las vecinas afectadas.


Fuente: https://www.anred.org/?p=117386

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *