Primer encuentro de la Tecnicatura de EIB en Santiago del Estero

El pasado sábado en instalaciones del Polideportivo Universitario se realizó el “1º Encuentro Docentes, Estudiantes y Egresados de la Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe con mención en lengua quichua” de la Facultad de Humanidades. La actividad reunió a la comunidad de la carrera con el objetivo de compartir experiencias, balance de actividades desarrolladas durante el transcurso del año y discutir estrategias con el objetivo de incidir en el sistema educativo provincial, entre otras propuestas.

25/06/2019

En representación del Equipo de Gestión de Humanidades, el Decano Marcelino Ledesma participó del encuentro y destacó “la importancia de generar estos espacios de reflexión y participación hacia el interior de las carreras y el permanente trabajo mancomunado entre la tecnicatura y los distintos ámbitos de nuestra Facultad”, invitando a los integrantes de la comunidad de la carrera a seguir acercando propuestas e iniciativas que promuevan el desarrollo y reconocimiento de la Tecnicatura.

La actividad se inició en horas del mediodía con un almuerzo de camaradería para luego abordar los siguientes temas en el marco de una mesa redonda: Socialización de experiencias de los viajes a Figueroa, Salavina y del Seminario Nacional “La quichua y la pedagogía decolonial”; socialización de experiencias en el marco de la convocatoria de Voluntariado 2018; socialización de actividades desarrolladas por egresados de la Tecnicatura; necesidad de sistematizar las experiencias de trabajo de campo mediante ponencias; y fortalecimiento de espacios de investigación, entre otros temas.

Uno de los temas de mayor interés y preocupación fue la incorporación al Censo 2020 de preguntas aplicadas a la totalidad de la población, de modo de poseer evidencia estadística de la situación y prever políticas concretas que garanticen los derechos lingüísticos de todas las personas; propuesta nacida desde la comunidad de la carrera que se encuentra actualmente en instancia de difusión y recolección de firmas.

Participaron también del encuentro, la Coordinadora de la carrera de Tecnicatura en EIB, Lic. Silvia Sosa; el Secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de Humanidades, Lic. Omar Layús Ruiz; el Consejero Directivo y docente de la carrera, Dr. Carlos Bonetti; y los docentes e investigadores, Lic. Héctor Alfredo Andreani, Dra. Silvina Corbetta y Lic. Gabriela Amarilla, entre otros.

Fuente: http://fhu.unse.edu.ar/index.php/noticiashumanidades/2158-la-tecnicatura-en-educacion-intercultural-bilinguee-realizo-su-primer-encuentro-de-docentes-estudiantes-y-graduados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *