Formosa: las Comunidades Nivaĉle se manifiestan como Pueblo preexistente

Tras haber conseguido la restitución de los restos de una niña Nivaĉle, muerta en el año 1887 en el Gran Chaco Argentino, y que se encontraban en el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de La Plata, las seis Comunidades Nivaĉle que habitan en la provincia de Formosa, se reunieron en San José, Paraje Río Muerto, para recibirla, realizar una ceremonia ancestral y reunirse en asamblea. Elaboraron un documento donde plantean la “urgente necesidad de ser reconocidos por la Nación y la Provincia como Pueblo preexistente a este territorio argentino”.

25/06/2019

ENDEPA adhiere a su mensaje y acompaña el dolor del Pueblo Nivaĉle, que, en esta circunstancia, revivió la crueldad de las persecuciones, las muertes y el genocidio sufrido.

Nuevamente la pena se volvió lágrimas y clamor que brotaban de las ancianas, los hombres y la Comunidad en general, como renovando su duelo aun no reparado. Dolor que vive en su memoria colectiva recordando el salvajismo del ejército. “Ahora los restos fueron devueltos”, dicen los Nivaĉle; “es una prueba de que somos preexistentes a este territorio, ahora tenemos que ser reconocidos porque los restos son la prueba fundamental de nuestras Comunidades, ya que muchas veces no estamos reconocidos y pedimos que admitan nuestra identidad, nuestros territorios y que nos los devuelvan”, manifiestan.

“Reivindicamos también las leyes de nuestros ancestros, de nuestras costumbres, tradiciones y la cultura. Porque muchas veces nos niegan diciendo que no existimos, pero realmente somos preexistentes al país; no estamos reconocidos a nivel Nacional ni Provincial, porque siempre fuimos invisibilizados”, expresan.

Durante la asamblea, los presentes abordaron dos ejes principales: Territorio y Leyes. En el documento elaborado marcaron que “es importante que aprendamos a ser unidos entre las seis Comunidades de nuestro territorio como Pueblo Nivaĉle en Formosa”.

“No tenemos que dejar nuestra cultura ni costumbres; debemos seguir adelante y ser unidos. Trabajar juntos, organizados como una Nación, como lo hacían nuestros ancestros”, refiere el documento, y enfatiza “ahora comenzamos a levantarnos como Pueblo, a luchar juntos como Nivaĉle en Formosa. Queremos el reconocimiento”, concluyen.

Desde el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen agradecemos a la Organización de Comunidades Nivaĉle (OCN) y a la Asociación para la Promoción a la Cultura y el Desarrollo (APCD) por invitarnos a participar e interactuar en esta Asamblea – taller de 3 días sobre “Territorios y Leyes” en forma articulada y en diálogo intercultural. Los Nivaĉle reafirman que “El territorio es vida, se cuida y se defiende” y que ellos viven, son visibles, están con toda la fuerza y vitalidad de su lengua, su cultura, su identidad y su ser originario de esta Amerindia en sus Territorios ancestrales.

#ElTerritorioEsVidaSeCuidaYSeDefiende

Fuente: http://www.endepa.org.ar/las-comunidades-nivacle-se-manifiestan-como-pueblo-preexistente/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *