Las Heras: Represión y detención de 16 petroleros que pedían trabajo

“Bajaron a los disparos de 9mm y escopetas”, así relataba un petróleo que escapó a la cacería contra los trabajadores que protestaban en la ruta 70. A las 6hs llegaron camionetas “con las luces apagadas” y empezaron los golpes y detenciones. Hay 16 detenidos en la comisaría primera de Las Heras.

Un grupo de petroleros sin trabajo realizaban un bloqueo en forma pacífica de la ruta n° 70, en Las Heras, reclamando la reincorporación prometida luego de agotar todos los pedidos formales. La protesta que había comenzado desde la mañana, alrededor de las 6hs, en el conocido “Camino de los Perales” aglutinó a una veintena de trabajadores que habían sido despedidos en el sector.

Unos minutos después de iniciado el corte, los trabajadores observaron como se acercaban cuatro camionetas con las luces apagadas y que al llegar a sólo unos metros sorprendieron a los petroleros. Al instante pudieron ver cómo descendía “la infantería los tiros: con escopetas y pistolas 9mm”. En ese momento, se desató “una cacería: todos empezaban a huir mientras sonaban los estruendos de los disparos. Luego, empezaron los golpes y las detenciones. Vimos a un compañero que apenas podía caminar. Nos tiraban al piso y pegaban patadas”.

El testigo que pudo escapar a la represión aseguró que no presentaron ninguna orden de desalojo y que actuaron “sin mediar, sorpresivamente”.

Desde la cárcel primera de Las Heras dialogamos con Néstor Vivares, petróleo detenido durante tres meses en las protestas del 2014 por reclamar trabajo, nos explico que el juez señaló que la justificación de las de detenciones fueron por delitos de fragancia. Néstor comento que “ellos se estaban manifestando. Se habían cansado de petitorios y pedidos sin respuesta. Estos compañeros fueron despedidos en el 2015, 2016 cuando argumentaban que la caída del barril de petróleo había afectado las ganancias. Hoy que siguen ganando fortuna y hay alza del barril, no cumplen con la reincorporaciónes. Los desocupados hoy hoy fueron detenidos y reprimidos son de varias petroleras”.

Mientras trabajadores, vecinos y familiares dijeron que permanecerán en vigila en la comisaría primera de Las Heras hasta que los 16 sean liberados.

La lista de detenidos:


Fuente: https://www.anred.org/?p=117465

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *