Referentes de Derechos Humanos vendrán al juicio entre mapuches y Ginóbili

Integrantes de la comunidad Lof Paicil Antriao se reunieron en Buenos Aires con el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

20/06/2019

Autoridades de la comunidad mapuche Lof Paicil Antriao anunciaron que referentes de Derechos Humanos asistirán al juicio que comenzará a finales de julio contra integrantes de la comunidad que están acusados por el delito de usurpación.

En un comunicado informaron que ayer se reunieron en Buenos Aires con el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y otros referentes.

Según el comunicado, los dirigentes se comprometieron “a coordinar el viaje para venir juntos de Buenos Aires a Villa La Angostura para presenciar el juicio de fines de julio a respaldar a Lof Paicil Antriao.

La Oficina Judicial fijó que las audiencias se harán desde el 29 hasta el 2 de agosto. Una de las causas es por la usurpación del lote de Emanuel Ginóbili.

El juez Mariano Etcheto fue designado para presidir el juicio contra Andrés Leonardo Hernández, Raquel del Carmen Bustos, Damián Andrés Olivero, Saúl Ángel Mellado, Lucas José Cahuimpan y Daniel Esteban Paredes Malpu, que integran la comunidad mapuche Lof Paicil Antriao.

“En el día de ayer mantuvimos en Buenos Aires distintas reuniones con personalidades reconocidas de los derechos humanos, donde tuvimos la oportunidad de informarles sobre la situación de criminalización y saqueo de nuestro territorio que estamos padeciendo como Lof Paicil Antriao”, informaron desde la comunidad.

Dijeron que se reunieron con el premio nobel de la paz Adolfo Perez Esquivel, con Norita Cortiñas de las madres de plaza de otros organismo de derechos humanos,mayo linea fundadora y

Dijeron que “en cuanto a lo primero tiene que ver con el proceso de enjuiciamiento que determinó la justicia neuquina de iniciar a 7 de nuestro integrantes mapuches con la caratula de “usurpación”, algo que nos pareció totalmente ridículo en estos tiempos”.

“Y lo segundo, les explicábamos a los referentes nacionales lo que tiene que ver con el saqueo sistemático que se viene produciendo sobre nuestro territorio, donde siempre están involucrados y han tenido participación, por ejemplo, el municipio local, la provincia, a través del Ministerio de Produccion, inmobiliarias, funcionarios de Villa La Angostura, etc.”, denunciaron.

“Donde nuestro territorio ha sido y continua siendo víctima de saqueo, de negocios fraudulentos, de estafas, etc.”, añadieron en el comunicado.

Denunciaron que lo que consideran su territorio “lo han intervenido sin medir las consecuencias ambientales y violando las leyes vigentes como la de bosque nativo, y la consulta previa a la comunidad”.

Informaron que “en el caso de Adolfo pone a disposición su equipo de trabajo para colaborar con la comunidad Paicil Antriao ante esta arremetida judicial que la justicia neuquina ha emprendido decididamente respaldado por los privados involucrados en estas causas”.

“El compromiso de ellos es que van a coordinar el viaje para venir juntos de Buenos Aires a Villa La Angostura para presenciar el juicio de fines de julio a respaldar a Lof Paicil Antriao”, anunciaron.

Fuente: http://www.laangosturadigital.com.ar/sociales/referentes-de-derechos-humanos-vendran-al-juicio-entre-mapuches-y-ginobili

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *