“No solamente te despiden, sino que vas preso”

Entrevistas a Omar Rombola y José Luis Barberán, trabajadores de Coca Cola.

Marcha de trabajadores de Coca Cola en febrero pasado. Foto: Télam.

Omar Rombolá, “No solamente te despiden, sino que vas preso”.

José Luis Barberán: “Vamos a seguir peleándola, luchándola”.

Omar Rombolá es un compañero trabajador de Coca Cola que desde la Agrupación Marrón y la Red de Trabajadores que integra viene enfrentando las políticas de ajuste patronal impulsadas desde el estado. Trabaja por la unidad de los trabajadores, las asambleas de base como medio para el debate, la organización y el trabajo colectivo. Este sábado 22 de junio hablamos con él acerca de la persecución de los trabajadores, la burocracia sindical y las luchas del movimiento obrero.

Omar denuncia el ataque desde la justicia penal que encarcela y procesa a los que luchan. “miles y miles de compañeros son procesados y presos por diferentes motivos, luchas sociales. El estado lo que está buscando es acallarnos, evitar la protesta via meter miedo y temor. No solamente te despiden sino que vas preso.”

Hablamos con él acerca del papel de la burocracia sindical, las luchas y la reorganización obrera, “cuando la clase (obrera) entra en movimiento todas las disgregaciones, las pequeñas diferencias, las pequeñas internas quedan de lado y se termina dando la unidad”

En la misma entrevista hablamos con José Luis Barberán, trabajador perseguido y despedido por la empresa Coca Cola a quien una cautelar le ordena la reinstalación de José y todavía sigue incumpliendo.

José Luis Barberán nos cuenta su experiencia y la importancia de la unidad de los sectores en lucha para sostener un conflicto y a las familias afectadas. A un año de su reclamo se lo siente más seguro de la pelea. Con el fallo a su favor que ordena su reinstalación y la de otros 4 compañeros, José analiza que la negativa patronal busca desarticular la lucha de los obreros . Frente a este intento de amedrentar la voluntad de la resistencia “estamos prevaleciendo gracias al apoyo de los compañeros, por eso estamos haciendo mucho hincapié en la unidad de varias luchas porque sabemos que no somos los únicos. Son muchos los perseguidos” “el preventivo de crisis es una herramienta que el gobierno le dio a las empresas por si tenían que achicar personal, más que nada achicar personal, y para, en base a tener menos empleados, igual trabajo y más ganancias”. “Vamos a seguir, vamos a seguir peleándola, luchándola.”

Y concluye aconsejando lo que de algún modo es “una guía para seguir: la unidad, la unidad de todas las luchas. Es la única manera que podés doblegar a las patronales.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *