Tilcara: Una vez más Telecom invadió tierras comunitarias en Angosto El Perchel

Los comuneros reclaman que se les consulte e informe antes de concretar un tendido de fibra óptica que atraviesa sus terrenos.

25/06/2019

La Comunidad Indígena de Angosto El Perchel impidió hoy nuevamente el avance del tendido de fibra óptica que pretendía retomar la empresa Telecom, a pocos kilómetros de la localidad de Tilcara, por no seguir los pasos formales de autorización y consulta previa al tiempo que reclamaron la reparación de daños provocados en sus territorios en el pasado mes de marzo.

La comunidad de Angosto del Perchel se ubica a unos 95 kilómetros al norte de la capital jujeña, cercana a la localidad de Tilcara, viven allí un centenar de familias que en su mayoría subsisten de la agricultura y la ganadería.

“Poco antes del mediodía un grupo de 15 operarios y ocho vehículos de la empresa Telecom retomaron las obras sin comunicar a la comunidad”, señaló a este medio, Raúl Sajama, vicepresidente de la comunidad El Perchel.

Acompañando a los trabajadores de la empresa se encontraba un abogado de apellido Fister, el ingeniero Alegre, encargado de la obra, quienes pretendían avanzar con la obra hasta que se presentaron los integrantes de la comunidad en el lugar.

Los comuneros entendieron que la empresa estaba, una vez más, violando la  legislacion nacional por tratarse de una firma subsidiaria internacional que debía contar con la autorización de la comunidad para avanzar en el tendido.

Luego del planteo de las comunidades, en horas de la tarde los trabajadores y los representantes de la firma abandonaron las obras sin avanzar con el proyecto de comunicación que pretende trazarse en la Quebrada de Humahuaca.

La ley 24.071 reconoce las aspiraciones de los pueblos a asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida y de su desarrollo económico y a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco de los Estados en que viven.

“En los términos prácticos la empresa se tendría que haber presentado de manera formal ante la comunidad exhibiendo informes por escrito”, del proyecto a desarrollar, indicó Sajama.

Más adelante recordó el antecedente “grave” que mantiene la empresa relacionado al “daño provocado -en el pasado mes de marzo- en los cultivos de la comunidad, destruyendo almácigos valuados en $150.000 y los canales de acequia” hechos de los que “no se quieren hacer cargo”, denunció.

En ese momento los comuneros marcaron su posición a través de una denuncia penal en la justicia ordinaria, la cual deberá resolver el conflicto.

Los comuneros solicitan que en sus informes la empresa garantice que no se dañará la flora y fauna de esa región y que se trabaje en la reparación de los daños producidos anteriormente por parte de Telecom.

Fuente: http://www.jujuydice.com.ar/noticias/jujuy-3/una-vez-mas-telecom-invadio-tierras-comunitarias-en-angosto-el-perchel-tilcara-46132

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *