Movimientos sociales y fábricas recuperadas salen a la calle ante la crisis

Las ceramistas de Neuquén, junto con otras fábricas recuperadas, se movilizarán tanto en la provincia patagónica el próximo miércoles, como en la Capital Federal el jueves. De dicha instancia formarán parte los movimientos sociales entre los que se encuentran el FOL, el Polo Obrero, la CCC y la Ctep, quienes también reclaman por puestos de trabajo y obra pública.

Luego de varios reclamos, las empresas bajo control obrero de Neuquén lograron una audiencia con el gobierno nacional y provincial para abordar la fuerte crisis que vienen sufriendo a raíz del aumento descomunal de las tarifas.

Junto a los movimientos sociales decidieron apostar por la unidad, debido a que los reclamos son muy cercanos. “Entendemos que hay que reactivar la obra pública, en la provincia está Vaca Muerta y el gobierno dispone de mucha plata. Se podría generar trabajo para las organizaciones sociales y para los compañeros y compañeras de las fábricas. Muchas de las escuelas, jardines y casas se podrían hacer con los ladrillos que produce Stefani y con los pisos de las ceramistas”, declaró Diego, integrante del FOL Neuquén.

La ceramista Fa.Sin.Pat (Fábrica sin Patrones), la ex Zanón, fue recuperada por sus trabajadores y trabajadoras luego de la terrible crisis del 2001. Desde aquel momento, cuando volvieron a poner en funcionamiento las máquinas, lograron erigirse como un ejemplo de lucha y organización para muchos obreros y obreras que se encontraban en una situación similar.

Pero la dificultad para acceder a créditos, renovar la tecnología y las herramientas con las que trabajan se fue volviendo un factor cada vez más difícil de superar. La producción se ve cada vez más reducida por la maquinaria vieja con la que cuentan. A su vez, los sucesivos gobiernos han abandonado a las empresas recuperadas a su suerte y se ha hecho muy difícil poder entablar negociaciones para compras anticipadas por parte del Estado, que les permitan insertarse y competir en el mercado.

A esto se le suma, que a principios de junio la justicia neuquina recibió un pedido de Camuzzi Gas del Sur para cortarle el suministro a Zanón, Stefani que produce ladrillos huecos en Cutral Có y Cerámica Neuquén, con lo cual peligran los puestos de trabajo de 400 familias. Mientras las grandes empresas de energía de la zona se reparten ganancias millonarias, hay miles de personas que no tienen gas en sus casas o pagan tarifas con montos extravagantes.

Por esta razón, las empresas bajo control obrero aunaron fuerzas con los movimientos sociales en Neuquén, con quienes saldrán a la calle el próximo miércoles en el sur del país y el jueves en la Capital Federal. Los puntos de reclamo en común son la generación de puestos de empleo genuinos, obra pública en los barrios y la reactivación de las ceramistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *