La CICOP denunció el “colapso” de la salud pública bonaerense

Después de la jornada de lucha del pasado 26 de junio en la cual se instaló una carpa sanitaria ante el Congreso de la Nación, donde denunció “el colapso de la salud pública bonaerense”, la CICOP reafirmó sus reclamos a la gobernadora María Eugenia Vidal, que incluyen entre sus puntos centrales la apertura de la paritaria de los profesionales de la salud.

Fotos: Prensa CICOP

El miércoles 26 de junio, la CICOP volvió a instalarse ante el Congreso de la Nación, uno de los puntos centrales del poder político, para denunciar el deterioro del sistema de Salud provincial y los reclamos específicos de la paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo que la Gobernadora Vidal se niega a convocar.

La actividad se realizó en conjunto con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), tomando como eje transversal el reclamo “Por Políticas Públicas Inclusivas en la Provincia de Buenos Aires”.

Desde los profesionales de la salud plantearon que con los trabajadores estatales de ATE y judiciales de la AJB “nos une el rechazo a una gestión gubernamental que, a lo largo de estos cuatro años, no ha hecho más que afectar gravemente las áreas de la salud, la justicia, la niñez y la educación. Del mismo modo, compartimos que el avance sobre los derechos de los trabajadores, el desprecio por las organizaciones que los representan y el desmedro de las condiciones de vida de amplios sectores de la población, han sido las marcas de la alianza Cambiemos desde los primeros días de su arribo al poder”.

En este sentido, señalaron que “la crisis de la Salud Pública no deja de profundizarse”.

“Asistimos cotidianamente a un colapso del sistema de Salud bonaerense, tanto en hospitales como en centros de salud”, marcaron desde la organización gremial. “Los presupuestos a la baja, los salarios deprimidos y las condiciones de trabajo paupérrimas hacen que la atención que brindamos disminuya día a día en calidad y que los derechos de la población estén lejos de encontrarse garantizados. Al deterioro sanitario que observamos en quienes concurren para ser atendidos, se le suman las escasas respuestas que los profesionales estamos en condiciones de dar. La falta de personal en todas las áreas, el mal funcionamiento o la falta de aparatología adecuada, los insumos escasos y una incapacidad de los funcionarios a cargo de resolver de modo eficiente y a tiempo las dificultades que todo esto conlleva, termina por conformar un escenario de enorme padecimiento para pacientes y trabajadores”.

“No obstante, sigue siendo el sistema público de Salud el único accesible por su universalidad y su gratuidad. En un país donde la pobreza tiene números escandalosos y alcanza ya a 15 millones de personas, no es extraño que aumente significativamente la demanda en la atención y que la sobrecarga de trabajo sea cada día mayor. El colapso de los servicios de pediatría en ocasión de la gran cantidad de casos de afecciones respiratorias en la mayoría de los hospitales provinciales y el gravísimo hecho ocurrido en el Hospital Esteves de Témperley, donde la falta de personal de enfermería le costó la vida a una paciente internada, son apenas algunas de las muchas situaciones que podríamos describir y enumerar”, señalaron desde la CICOP.

“No es suficiente con el compromiso que cotidianamente despliegan los trabajadores, profesionales y no profesionales, para abordar una crisis tan grave. Se requiere la decisión política de quienes nos gobiernan de asignar partidas adecuadas, de cubrir los cargos vacantes y de cumplir con los compromisos firmados en sucesivos acuerdos paritarios para comenzar a desandar este camino de desidia y abandono”.

“Sin embargo, iniciada ya la segunda mitad del año, no parece haber disposición en la Gobernadora María Eugenia Vidal ni en sus Ministros, comenzando por el Ministro de Salud Andrés Scarsi, a hacer otra cosa más que repetir frases vacías o slogans de campaña, prometiendo soluciones que no son tales y negando la realidad”.

La jornada contó con varias actividades de difusión y organización, entre ellas paneles de exposición de las problemáticas que atraviesan la salud pública y una asamblea de residentes, entre otras. Los organizadores valoraron positivamente las múltiples expresiones de solidaridad que recibieron durante la misma.

El próximo viernes 12 de julio la CICOP realizará un Congreso Extraordinario de Delegados en el que definirá los pasos a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *