“Rafa Nahuel no es sólo un nombre, es la lucha por nuestro territorio”

El 27 de junio por la tarde Betiana Colhuan y María Nahuel, tía y prima de Rafael Nahuel (asesinado el 25 de noviembre de 2017 por la espalda por el prefecto Francisco Javier Pintos) e integrantes de la comunidad Lafken Huincul Mapu, participaron de un conversatorio sobre el caso del joven mapuche en el Museo Etnográfico, en el que informaron las novedades de la causa y hablaron sobre la situación actual de persecusión que sufren las comunidades mapuche.»Ojalá que a Pintos lo metan en la cárcel y que se pudra en ella. Porque a mí sobrino lo mataron por la espalda», remarcó Betiana, tía de «Rafita». Por su parte, María Nahuel, prima del joven expresó: «Rafa Nahuel no es sólo un nombre. Rafa Nahuel es un territorio. Es la lucha por nuestro territorio».

Foto: ANRed

Luego de una breve introducción, la primera en tomar la palabra fue la Machi Betiana Colhuan, tía de «Rafita», quien agradeció la solidaridad con su lucha y expresó: «Nosotros estamos lejos de esta ciudad tan grande, pero nos solidarizamos cada una de las luchas que son justas». También se refirió a la detención del prefecto Pintos hace dos semanas y su posterior liberación: «Ojalá que a Pintos lo metan en la cárcel y que se pudra en ella. Porque a mí sobrino lo mataron por la espalda«, remarcó.

Antes, al mediodía, en una conferencia de prensa realizada en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la tía de Rafael había apuntado también contra la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, asegurando que «a la ministra no se le cae la cara por mentir y mandar a asesinar».

Foto: ANRed

Por su parte, la Lamien María Nahuel y prima de Rafael contó sobre la causa: «la Cámara de Apelaciones de Roca dijo que el culpable había sido Pintos, que él era un asesino, que no hubo enfrentamiento. Esperamos que se haga justicia, y que Jvaier Pintos tenga un juicio y una condena. Y estamos en esa espera».

También relató la situación de persecusión y amedrentamiento que siguen sufriendo como nación mapuche: «constantemente recibimos amenazas. Estamos en permanente guardia. Todas las noches hay dos personas que no duermen para que se garantice la seguridad – expresó – No vivimos tranquilos. Recibimos hostigamientos siempre. Pasa todo el tiempo la Policía Federal».

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

En ese sentido, contó: «hace unos días un niño escuchó y vió un dron. En un lugar donde integrantes estaban recogiendo leña. Encontraron al dueño el dron: era un policía. Estaba con su arma, escondido, con ropa camuflada. Cuando lo encontraron, empezó a correr porque estaba solo. Y empezó a disparar con su arma reglamentaria. Lo corrían niños. Y así y todo, empezó a disparar», relató, indignada.

Y amplió: «siempre hay gente de civil sacándonos fotos, escondidos. Es una persecución constante hacia la comunidad. Esperamos que esto pare en algún momento. Pero somos conscientes que la lucha continúa. Nuestra tierra sabemos que la íbamos a defender luchando».

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

También reinvindicó el apoyo del resto del pueblo mapuche: «el año pasado, luego del asesinato de Rafa, realizamos una ceremonia. En enero. Lo matan en noviembre y en enero hacemos la ceremonia. Más de 200 mapuches vienen. Se realizó sin problemas. Recibimos mucho apoyo de varias comunidades. Ahí se vio que no estamos solos«.

Finalmente, se refirió a la figura de Rafael Nahuel como un símbolo: «Rafa Nahuel no es sólo un nombre. Un mapuche. Rafa Nahuel es un territorio. No es nuestro primo que muere. Es la lucha por nuestro territorio. El dejó mucho. Un deseo. Una palabra. Una conciencia hacia toda la sociedad. Sabemos que el Estado pretende endulzarnos con la detención de Pintos. La lucha continúa. Sabemos que habrán más muertos. Pero somos una nación, en Argentina y en Chile. La lucha continúa».

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

Antes del conversatorio en el Museo Etnográfico, las referentes mapuche habían participado de una conferencia de prensa frente a una gran cantidad de medios en la sede del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Todas las actividades fueron en el marco de una gira que las referentas mapuche están realizando por Buenos Aires para difundir el caso de Rafael Nahuel y las luchas mapuches.

Fuente: https://www.anred.org/?p=117621

“Bullrich es una mentirosa”

Por Revista Cítrica / Fotos: Foto Viojf

27/06/2019

“Cada vez que habla Bullrich dice que hubo un enfrentamiento, que somos violentos, que somos terroristas y tenemos armas. Ellos son los terroristas que venden nuestras tierras a los extranjeros. Bullrich es una mentirosa. Nos gustaría que de la cara”, dice la Lamien María Nahuel, tía de Rafael Nahuel, acompañada de la Machi Betiana Colhuan. “Y aunque digan que está preso, que está detenido, para mí el prefecto Pintos sigue estando libre, debe pagar en la cárcel. Vamos a exigir justicia hasta que tenga una condena”, agrega.

Ellas viajaron desde el sur a Buenos Aires para visibilizar el pedido de justicia por Rafita, para insistir con la consigna: Prefectura mató a Rafael, Pintos es el asesino y Bullrich la responsable. Dieron una conferencia en SiPreBA. Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

Todos los medios de comunicación fueron invitados, pero pocos asistieron. Estaban los autogestivos, que acompañan desde siempre; y también les trabajadores de la TV Pública, que insisten con seguir haciendo periodismo. Pero a la conferencia no la vas a ver en el noticiero de esta noche, ni tendrá un espacio en los diarios con tirada nacional de mañana. Algunos medios eligen la teoría del “enfrentamiento”, ignorar el asesinato de un pibe, el gatillo fácil y la doctrina Chocobar.

Fuente: https://www.facebook.com/171942162848869/posts/2341125482597182/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *