“A las mentiras les respondemos con trabajo, organización y solidaridad”

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) repudió el montaje de difamación en su contra presentado por el vocero del grupo Clarín, Jorge Lanata, en el programa PPT el pasado 30 de junio: “intenta hacer pasar una operación de desprestigio mediático como un informe periodístico, que no tiene ningún compromiso con la verdad y la información”.

Jorge Lanata, operador mediático del Grupo Clarín.

Compartimos el comunicado del MTE:

A LAS MENTIRAS LES RESPONDEMOS CON TRABAJO, ORGANIZACIÓN Y SOLIDARIDAD

Desde el MTE repudiamos el programa de Periodismo para Todos emitido el día 30/6, que intenta hacer pasar una operación de desprestigio mediático como un informe periodístico, que no tiene ningún compromiso con la verdad y la información.

1) Desconocemos a la mayor parte de la gente que aparece en el informe, particularmente, a la persona denunciante de Berisso y a Walter Helguera, el denunciado. Entendemos que se trata de cooperativas vinculadas a la gestión de Julio Garro, intendente del PRO.

Acá pueden ver una nota de la Concejal que aparece hablando en el informe: https://www.diariocontexto.com.ar/2019/03/13/la-plata-concejal-radical-denuncio-a-garro-por-corrupcion-en-la-contratacion-de-cooperativas/

El montaje de imágenes de nuestra organización junto con las declaraciones es un claro ejemplo de manipulación malintencionada.

2) En cuanto a las denuncias mencionadas por la funcionaria de Desarrollo Social, Patricia Manusovich, queremos aclarar que no existe ninguna imputación por corrupción ni malversación de fondos, ni nada por el estilo, contra dirigentes vinculados al MTE, ni contra Juan Grabois, ni otros.

3) El MTE/CTEP no solicita ningún tipo de aporte. Creemos que la única condición importante es el trabajo y la solidaridad. Para ello hemos denunciado y aclarado públicamente nuestra posición al respecto:

Ej. Chaco – Corrientes: https://www.facebook.com/ctep.ctes/posts/970993013254760
Ej. CTEP Nacional: http://ctepargentina.org/denunciamos-manejos-clienterales-programas-sociolaborales/

4) El sector cartonero fue el primer sector que organizamos desde el MTE. Hoy existen cientos de cooperativas y decenas de miles de compañeros y compañeras que organizados han logrado mejorar su situación laboral y tener condiciones más dignas de vida para sus familias. El sector textil se desarrolla desde el 2016. Nuestro trabajo se inició con un relevamiento en los distintos talleres clandestinos que existían en Capital Federal y en el conurbano. Así conocimos la realidad de miles de familias que vivían en condiciones de hacinamiento, trabajando más de 12 horas por día a cambio de migajas, en condiciones de ilegalidad que eran aprovechadas por intermediarios y empresarios. De esa experiencia surgió la campaña “La casa para habitar y el polo para trabajar”. Se crearon decenas de polos textiles con mejores condiciones laborales, aunque siguen siendo precarias, es un avance enorme para el sector, que esperamos pueda crecer y mejorar convertido en una política pública.

Obviamente, existen diferencias entre los compañeros, no siempre las definiciones de cómo avanzar dejan a todos contentos, pero cada cooperativa tiene autonomía y un cuerpo directivo. El movimiento solo acompaña algunos procesos para facilitar cuestiones burocráticas sumamente engorrosas, así como velar por la buena relación entre los compañeros

Hace tiempo nos dimos cuenta que este tipo de “informes” operados con tergiversaciones, que intentan lastimar nuestra organización popular, nos fortalecen. Hoy cientos de miles de trabajadores y trabajadoras manifestaron su repudio en redes y en cada una de las cooperativas. Nadie más que ellos y ellas viven en carne propia esas mentiras y les da más fuerza para organizarse con mayor firmeza y seguir avanzando con compromiso, esfuerzo y organización comunitaria en los barrios.

Agradecemos el apoyo de todas las organizaciones hermanas que conocen de esto y sufren los mismos intentos de desestabilización de los poderes concentrados que mucho entienden de operaciones y manipulaciones, pero poco de organización, lucha, trabajo y solidaridad.

Nunca nos desviaremos del camino por Tierra, Techo y Trabajo para todos/as

¡Aguante el MTE y la CTEP!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *