Córdoba: procesados por luchar por la educación pública

Se confirmó que 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba fueron procesados en el marco de la lucha en defensa de la educación de 2018, que involucró a 57 universidades nacionales y 60 edificios tomados en todo el país.

Desde el aire del “Enredando las Mañanas” conversamos con Catalina, una de las estudiantes procesadas.

En la Ciudad de Córdoba, la Justicia Federal procesó a lxs 27 estudiantes imputadxs y la docente universitaria fue sobreseída en el marco de la lucha en defensa de la educación pública que el año pasado involucró a más de 57 universidades nacionales contra el recorte y ahogo presupuestario sistemático. Lxs procesadxs pertenecen a la Universidad Nacional de Córdoba y la noticia se dio a conocer a semanas de la exoneración de la Universidad Nacional de Río Negro de algunxs a lxs protagonistas de ésta lucha en aquella provincia patagónica.

En el marco del centenario de la Reforma Universitaria protagonizada por estudiantes, que tuvo su epicentro en la Universidad Nacional de Córdoba para luego expandirse por toda América, las autoridades que gobiernan dicha casa de estudio lo celebraron con pomposos actos festivos y criminalizando la lucha estudiantil y docente contra las políticas de ajuste presupuestario. A fin del año pasado, tras presentarse en Tribunales Federales el vicerector Pedro Ramón Yanzi Ferreira con información de integrantes de la Asamblea Interfacultades de la UNC con fines de persecución política, la fiscal Graciela López de Filoñuk imputó a 28 personas y la causa quedó en manos del juez federal Hugo Vaca Narvaja.

En comunicación con el Enredando las Mañanas, Catalina, una de las estudiantes procesadas e integrante de la agrupación estudiantil CAUCE en la UNC, abrió el diálogo puntualizando los acontecimientos y medidas de fuerza que sucedieron durante 2018 como parte de una lucha histórica, acelerada en los últimos años: “Todo esto como ya sabemos se da en el marco del conflicto en defensa de la educación pública que si bien el año pasado toma su punto más álgido hace años que venimos luchando en defensa de la educación pública. El año pasado en ese marco una de las medidas de lucha que tomamos fue la ocupación pacífica de distintas instituciones universitarias a nivel nacional, en el cual hubo 57 universidades tomadas y en Córdoba 6 facultades además del edificio del Pabellón Argentina [donde está ubicado el rectorado]”.

Este proceso de lucha en defensa de la educación pública que aconteció a nivel nacional, en Córdoba tuvo sus propias particularidades. Explicó Catalina que las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba se había negado a abrir el diálogo con la Asamblea Interfacultades que agrupa a todos los claustros universitarios, por lo cual, en ese contexto deciden la toma del Pabellón Argentina, donde están ubicadas las oficinas administrativas y de funcionarios. “En el marco de esto nos dan a nosotras, recién cuando vamos a tomar el pabellón argentina, una primer mesa de diálogo en la que podemos empezar a presentar cuál eran todas nuestras demandas. Cuando empieza ese proceso de diálogo nosotras estábamos exigiendo que eso tenga algún tipo de resolución porque ya entendíamos que las instancias de diálogo estaban agotadas por la cantidad de años que luchamos. Y así fue, hasta que al mes definimos en conjunto con la mesa de diálogo levantar la toma para poder seguir profundizando un diálogo que haga efectivas las medidas que se estaban proponiendo”, nos cuenta Catalina.

Cabe aquí recordar como antecedente previo que la relación entre las agrupaciones estudiantiles, docentes y no docentes de la oposición con el actual gobierno universitario, que encabezan el liberal Hugo Juri y como vicerector Pedro Ramón Yanzi Ferreira, arrastra picos de tensión desde la aprobación, en una jornada con represión, de una reforma del estatuto que fortaleció un esquema de representación del electorado más antidemocrático que el anterior, en una sesión ilegítima e ilegal. Catalina nos explica en el aire del Enredando las mañanas que cuando levantan la toma pacífica en 2018 “nos empiezan a llegar rumores desde los medios hegemónicos de comunicación de que nos iban a imputar. Lo cual fue efectivo y quedamos 28 personas imputadas en el marco de un conflicto inmenso. Por eso decimos que no somos 28 sino mucho más de 4000 personas sólo en Córdoba”. En otras palabras, las autoridades de la UNC y la Justicia Federal desconocieron el canal de resolución del conflicto que estaba abierto y en proceso, la mesa de diálogo.

Al preguntarle por cómo continuó la mesa de diálogo con las autoridades de la UNC y qué explicación dieron sobre esta política inédita de persecución y criminalización de la lucha estudiantil, la entrevistada nos dijo que el diálogo se cerró y “las autoridades que se han pronunciado han dicho que no van a interferir con el proceso judicial”. No obstante, aquí el protagonista, tanto por encabezar la mesa de diálogo como por iniciar la judicialización del conflicto universitario es el vicerector Yanzi Ferreira. Catalina explica que “Yanzi es quien presenta todas las pruebas para que se nos impute, argumentando que no está denunciando sino aportando los datos que la justicia requiere. O sea nos está denunciando ante las justicia”.

En este contexto, la entrevistada puso en manifiesto dos elementos para caracterizar esta política de criminalización de quienes luchan en defensa de la educación pública. Por un lado, que la imputación y posterior procesamiento selectivo de integrantes de la Asamblea Interfacultades tiene un claro sesgo persecutorio para ahogar la organización: “nosotres venimos presentando pruebas desde el año pasado donde estamos demostrando justamente que nosotras no somos 28 personas, somos mucho más. Por eso lo estamos entendiendo en clave de criminalización a quienes estamos luchando. En esto el poder judicial intenta individualizar las luchas colectivas que estamos llevando a cabo”.

Por otro lado, puntualizó sobre el accionar de los medios de comunicación hegemónicos que fomentaron durante todo el conflicto discursos de odio contra lxs estudiantes en lucha. Al respecto explicó Catalina que se enteraron primero por dichos medios tanto de las imputaciones como ahora de los procesamientos que fueron anunciados cinco días antes de que fuera oficial: “Es decir, están filtrando información, haciendo este amedrentamiento a quienes estamos en la causa para intentar meternos miedo y presión y tanto el juez como la fiscal Graciela López de Filoñuk, a la que le dieron un homenaje demagógicamente por la defensa de los Derechos Humanos hace cuatro meses mientras vienen haciendo este juego sistemático de amedrentarnos. Nosotras lo que estamos diciendo es que nos vamos a seguir organizando en defensa de la educación pública. Reafirmamos que la lucha no la van a borrar criminalizándonos. Seguimos con las ollas populares (…) El recorte en el comedor universitario es uno de los motivos, tenemos que estar en las calles y la causa depende de la presión social y el acompañamiento que hagamos desde los distintos sectores.

Finalmente, en el cierre de la comunicación, Catalina difundió los canales de comunicación donde informan las próximas acciones: página de facebook e instagram “Asamblea Interfacultades UNC”.


Fuente: https://rnma.org.ar/noticias/18-nacionales/4180-luchadorxs-por-la-educacion-publica-procesadxs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *