Desmontes e intentos de desalojo en los territorios de la Comunidad Aborigen Mayu los Alisos

Desde ANDHES denunciamos y repudiamos los desmontes e intento de desalojo de los territorios ocupados por la Comunidad Aborigen Mayu Los Alisos y la Organización de San Marcos de Los Alisos, ubicados en la localidad de Palpalá de la provincia de Jujuy.

Estas acciones están siendo llevado a cabo por Alfredo González, dueño de la inmobiliaria SUCRE de la Ciudad de Pálpala, quien viene realizando actos de amedrentamiento contra los comuneros desde el mes de abril del presente año.

En esta oportunidad, el 25 de junio aparecieron en la zona con máquinas que desmontaron una hectárea y media de la zona de pastoreo de comunidad y destruyeron el alambrado del cerco de la familia Maráz.

Luego el empresario inmobiliario se acercó al lugar, acompañado por otras personas y amenazó a las familias con el avance del desmonte.

Como respuesta a ello los comuneros luego de levantar el cerco de la familia Marás decidieron acampar a fin de resguardar la integridad de dicho territorio.

Desde ANDHES adherimos a la exigencia de la Comunidad Aborigen Mayu y la Organización San Marcos de que se respete el Convenio N° 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, la recientemente sancionada Declaración para los Derechos de los Campesinos de la ONU, la Ley N°27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar y la Ley N° 26.160 de Emergencia Territorial de Pueblos Indígenas.

Fuente: https://andhes.org.ar/andhes-repudia-y-denuncia-el-desalojo-de-la-comunidad-aborigen-mayu-y-la-organizacion-san-marcos-de-los-alisos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *