Presentarán un libro sobre la historia del pueblo mapuche

Tras dar a conocer la obra en la Universidad de Buenos Aires, el autor dialogó con FM Vos (91.5) y Diario San Rafael.

El escritor Miguel Ángel Sánchez Nagüel es descendiente mapuche y autor del libro “Voy caminando hacia mi origen”, investigación que realizó durante siete años, que decidió llevar al papel y que tiene que ver con la historia de Santiago Nagüel, traído desde Neuquén como prisionero de la Conquista del Desierto, y de su hermano, Gabriel Nagüel, quienes fueron separados por razones históricas.

30/06/2019

Tras presentar esa obra en la Universidad de Buenos Aires, el autor dialogó con FM Vos (91.5) y Diario San Rafael.

Expresó que tuvo la oportunidad de presentar la Bandera Mapuche en la presentación, de la que participó la prensa, autoridades de la casa de altos estudios y artistas.

Para poder realizar la investigación, tuvo que viajar por todo el Sur argentino, desde Bahía Blanca hasta Chile.

Destacó que para él fue una sorpresa puesto que desde allí entendió su pertenencia al pueblo mapuche, teniendo en cuenta que tiene sangre de ese pueblo originario a través de su abuelo materno, quien falleció hace unos 20 años, sin haber dicho nunca a qué pueblo pertenecía. “Él se llevó esa historia, y yo hace siete años atrás, cuando empezó mi inquietud, sueño con él, donde me había invitado a ‘tomar un colectivo’ y no me había dado cuenta de que me estaba invitando a un viaje, a la historia de sus ancestros y los míos”, recordó, y agregó que comprendió el silencio de su abuelo respecto de sus orígenes, cuando al estudiar sobre el tema comprobó la discriminación que sufrieron los pueblos originarios.

“Voy caminando hacia mi origen” se presentará después del 20 de julio en San Rafael, con la expectativa de que tenga el mismo éxito que está teniendo en Buenos Aires. También será presentado en Barcelona, España, y en la Colonia Latina de Los Ángeles, California.

“Quiero recalcar que esto no deja de ser parte de nuestra historia, nuestra cultura, la de los Pueblos Originarios, ya que nuestros hermanos participaron con el general San Martín del Cruce de Los Andes, de batallas como Maipú o Cepeda, y después fueron perseguidos y exterminados”, manifestó.

El escritor está terminando de coordinar el lugar donde será presentado el libro en nuestro departamento, con la importancia que tiene que San Rafael forme parte de su historia.

Fuente: https://diariosanrafael.com.ar/presentaran-un-libro-sobre-la-historia-del-pueblo-mapuche-177978/

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *