Lomas de Zamora: 47 mil alumnos de 59 escuelas sin gas reclaman una solución inmediata

La EES 47 sufre, como otras decenas de escuelas del partido, y miles del país, la falta de gas en un invierno caracterizado por su extrema crudeza. Paula Alfaro, su directora y delegada gremial, sumariada en febrero junto a otros directivos por “no pasar a descuento los paros” que, sin embargo, les fueron descontados fue víctima de un nuevo episodio persecutorio, luego de una entrevista televisiva que le realizara Víctor Hugo Morales. Candidata a 1° Consejera Escolar de Lomas de Zamora por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, y dirigente de la Lista Multicolor del SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), la consultamos sobre la problemática de su escuela y del sistema educativo en general.

El Furgón: – ¿Cuál es la problemática que sufre tu escuela?

Paula Alfaro: – La Secundaria 47 es una escuela del barrio San José, en Lomas de Zamora. Tenemos 8 salones y en uno solo funciona la estufa, pero pierde. El resto de los salones, la dirección, el SUM, la preceptoría, el gabinete, tienen estufas pero no llega el gas. Por eso ayer el Centro de Estudiantes organizó un frazadaso, del que participaron los estudiantes, docentes y padres de la escuela. También vinieron concejales, el gremio, compañeros de Cicop, de centros de estudiantes de la  UNLZ, incluso participó la diputada Provincial del FIT, Mercedes Trimarchi, candidata a vicegobernadora. Gracias a esto logramos que el Consejo viniera inmediatamente, mandaron personal que ahora está revisando la instalación, viendo cuál es el problema y cómo nos dan el gas.

“No sé si estudio en Buenos Aires o en el medio de la Antártida”, reza el cartel que sostiene la alumna

E.F: – Describiste esa situación en el programa de Víctor Hugo y sufriste una “advertencia” de parte de las autoridades educativas pero, además, ya estás sumariada junto con centenares de directivos de la provincia ¿Por qué? ¿En qué instancia está el expediente sancionatorio?

P.A: – Claro, como él me nombra y también a la escuela, cosa que yo no hago, a los segundos me llaman de Jefatura Distrital y me piden que reflexione, y que tenga en cuenta el artículo 6 del Reglamento de Establecimientos Educativos, que lo que correspondía era derivar a los medios al Consejo Escolar ¡para que ellos den su versión de los hechos! Además de eso tengo un sumario administrativo a raíz de supuestas irregularidades de contralor, en las que se me acusa de no pasar a mis compañeros los paros nacionales de CTERA del 5 y 6 de abril del 2018. Pero yo avisé que iba a cerrar la escuela a todos mis superiores jerárquicos, porque todo el personal y yo misma adheríamos al paro. Hice un acta que mandé por mail y la prueba más importante: ¡el paro nos lo descontaron a todos! Así que no se entiende bien cuál es la causa real del sumario.

E.F: –  ¿Esto no representa una violación del acuerdo entre Roberto Baradel y María Eugenia Vidal?¿Esta problemática no justificaría un plan de lucha?

P.A: – Una de las condiciones para firmar el acuerdo era que caían los sumarios. Así que esta situación justificaría un Plan de Lucha. Es evidente que ese acuerdo se cayó porque es una mentira. Vidal no cumplió con ninguna de las condiciones: no cayeron los sumarios, sigue habiendo descuentos por paros, las escuelas continúan siendo inseguras y el servicio de comedor no mejoró. El sistema educativo vive una crisis tremenda. El gobierno de Vidal y de Mauricio Macri, igual que el anterior, y el anterior del anterior, priorizan las ganancias de los empresarios y los acuerdos con el FMI, antes que la educación y la salud, que son lo más importante. Esa es la clave por la cual el sistema educativo está en crisis, el presupuesto no alcanza y se desprecia a la educación pública: Recordemos a Macri diciendo que la gente “cae en la escuela pública”. Y a pesar de eso, a pesar del desprecio de la escuela pública, muchos de nuestros pibes de los barrios llegan a la universidad y se reciben, son profesionales, y eso es un producto de la lucha de los docentes y las comunidades educativas en defensa de la escuela estatal.

En el centro, Paula Alfaro junto a dos alumnas secundarias

E.F: – Ayer en tu escuela hicieron una gran movilización y mañana tienen prevista una conferencia de prensa.

P.A: – Mañana viernes a las doce convocamos desde la Multicolor de Lomas a una Conferencia de Prensa en el Consejo Escolar. Queremos visibilizar la situación que están sufriendo 59 escuelas y 47.000 alumnos de Lomas de Zamora, que sufren la falta de gas, de la que son responsables Vidal y el Consejo Escolar. Pensamos que las cosas se consiguen con la movilización y visibilizando los problemas, saliendo a luchar, que no alcanzan los reclamos administrativos que nadie escucha, como nos venía pasando a nosotros desde hace más de un año.


Fuente: http://elfurgon.com.ar/2019/07/11/lomas-de-zamora-47-mil-alumnos-de-59-escuelas-sin-gas-reclaman-una-solucion-inmediata/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *