Trabajadores de Telecom solidarios con comunidad indígena de Jujuy

Carlos Artacho, integrante de la comisión directiva del FOETRA, y de la Agrupación Violeta de telefónicos, expresó el apoyo a la comunidad indígena que denuncia a la empresa por violación de los derechos que tienen como pueblos originarios.

13/07/2019

La comunidad indígena Angosto de El Perchel, se encuentra en la quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, y ha sufrido el atropello de la empresa Telecom, En el mes de marzo, personal de la misma junto a la policía provincial, irrumpieron en terrenos pertenecientes a integrantes de la comunidad para realizar obras de extensión de la fibra óptica. Como parte de este accionar, destruyeron almácigos de cultivo, el canal de riego, y detuvieron a tres mujeres que cuestionaron el accionar en sus casas, ya que fue sin ningún tipo de consulta ni consentimiento previo.

Luego de tres meses de este hecho, la empresa, con el respaldo de la justicia y la policía, hizo varios intentos para avanzar con la obra sin garantizar el consentimiento previo libre e informado como establece la constitución nacional y el convenio 169 de la OIT. El Estado provincial hasta el momento no garantiza los derechos establecidos e incluso el gobernador Gerardo Morales y funcionarios dejaron plantada a la comunidad en dos reuniones previstas con la misma.

Carlos Artacho afirmó en el comunicado que difundió que “…quienes integramos la Agrupación Violeta del Sindicato telefónico de FOETRA Bs. As., nos solidarizamos con los integrantes de la comunidad indígena y seguimos a su disposición de cualquier acción que ellos decidan para acompañarlos ya sea en Jujuy como en Bs. As. Queremos proponerles también desde Bs. As. iniciar una gran campaña nacional denunciando este atropello de Telecom, (que incumple el Convenio 169 de la OIT en defensa de las comunidades indígenas y pueblos originarios, a la cual la Argentina adhiere, pero en este caso como en otros tantos no hacen cumplir distintos gobernadores y ni hablar el propio gobierno nacional). Sería un gran paso adelante lograr nacionalizar públicamente este reclamo y situación que viven. Una campaña nacional impulsando firmas de distintas organizaciones sociales, políticas, sindicales, de DD.HH., centro de estudiantes, diputados, personalidades, etc…”

El miembro de comisión directiva de FOETRA Bs As. Agrupación Violeta en la lista Granate Blanca, realizó una serie de propuestas para rodear de solidaridad a la comunidad.

Fuente: http://laizquierdadiario.com/Trabajadores-de-Telecom-solidarios-con-comunidad-indigena-de-Jujuy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *