Criminalización y represión en América Latina

La presidencia de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) elaboró el primer informe dedicado a la criminalización y represión de la protesta social y la actividad política en la región. El mismo forma parte de una serie de informes periódicos que difundirá el Observatorio Social de la CLATE, a partir de informaciones y análisis aportados por las propias organizaciones miembros.

El Observatorio Social de la CLATE es una iniciativa aprobada por el Comité Ejecutivo reunido en Buenos Aires noviembre de 2018, que tiene por objetivo contar con información detallada y actualizada sobre temas que afectan a los trabajadores del sector público y a la clase trabajadora en general. Asimismo se propone dar acceso a análisis e investigaciones, estudios de casos y datos estadísticos que permitan una mayor comprensión de la coyuntura política, económica y social que afecta los intereses de las mayorías populares.

En ese sentido, el primer informe sobre “Criminalización y represión de la protesta social y la actividad política” formará parte de una serie de informes temáticos que se desarrollarán a partir de información brindada por las propias organizaciones miembros así como por actores sociales vinculados. En este caso, se analiza esta problemática a partir de información aportada por organizaciones como ATE de Argentina, SNTSG de Guatemala y COFE de Uruguay.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) enfrenta la judicialización de la negociación colectiva.

Esta primera entrega abarca cuestiones como la persecución penal de la negociación colectiva, el mayor poder otorgado a la policía en la represión de la protesta sin intervención judicial, la persecución de dirigentes y la limitación del derecho a huelga en el sector público.

El presidente de CLATE, Julio Fuentes, destacó que el informe “tiene el valor de poner de relieve y llamar la atención sobre situaciones que no pueden naturalizarse ni soslayarse” y remarcó: “esperamos que este trabajo estimule una mayor atención por parte de las organizaciones sindicales en el estudio de la temática, de manera que puedan contribuir incluso en un relevamiento más exhaustivo de casos y situaciones a analizar”.

69Z A.F. INFORME DIGITAL

El informe completo también se puede descargar haciendo clic aquí (enlace al sitio web de Clate).


Fuente: http://clate.org/nota.asp?id=6110&name=Criminalizaci%C3%B3n_y_represi%C3%B3n_en_Am%C3%A9rica_Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *