Quilmes: tras 60 años cerró la Papelera Ansabo y quedan 40 obreros en la calle

El lunes, al volver de 14 días de vacaciones forzadas decididas por la patronal, los trabajadores de la Papelera Ansabo se encontraron con el cierre de la planta. Denuncian que no recibieron ninguna notificación formal y que la empresa les adeuda el pago del último sueldo, el aguinaldo y no asegura el pago de la indemnización.

40 obreros descubrieron que perdieron su fuente de sustento este lunes al encontrarse con que no podían volver a cumplir sus tareas en la Papelera Ansabo, ubicada en Villa La Florida, al sur del partido de Quilmes. El cierre fue justificado por la patronal en relación a la recesión económica; según la misma se presentó la quiebra, pero los trabajadores afirman que aún no vieron ningún papel que así lo refrende.

Jonathan Bonomi, uno de los trabajadores que se encontró repentinamente desocupado, señaló en declaraciones a la Radio FAN que “aún esperamos que lleguen los telegramas para confirmar si la empresa presentó formalmente la quiebra”. Asimismo, aseguró que no cree que el cierre se deba “a falta de ventas” sino a la “escasez de materia prima que provocó una fuerte caída en la producción”.

Bonomi también recordó que la empresa “venía pasando por una situación complicada a partir de la crisis a nivel nacional desde 2015”.

“Éramos tres turnos trabajando, pero se redujo a un turno y medio en un primer momento. Hace 20 días nos convocaron a una reunión y nos pidieron darnos las vacaciones una semana para que pudieran conseguir la materia prima. Cuando regresamos nos dieron otra semana más”, remarcó.

Y luego agregó: “Este lunes nos citaron a una nueva reunión y ahí nos dijeron que la fabrica ‘no iba más’”.

La patronal adeuda el pago del último sueldo, el aguinaldo y la indemnización por el despido.

Ante esta situación, los trabajadores decidieron realizar una permanencia pacífica en la fábrica, como una primera medida hasta tanto puedan obtener respuestas concretas.

Caen como moscas

El cierre de Papelera Ansabo se da en el marco de la destrucción masiva de producción y empleo producto de las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

Según datos de Afip, dejaron de existir 5170 firmas en los primeros cuatro meses de 2019, entre enero y abril. El número equivale al cierre de 43 empresas por día.

Se trata de un agravamiento de la situación ya que se registraron 23 cierres diarios en esos mismos cuatro meses de 2018, mientras que el promedio diario de todo el año pasado fue de 18 cierres.

La cantidad de empresas activas es la más baja desde abril de 2010.

1 Comment

  • Teresa Griselda

    muy buen resumen sobre la papelera, estoy realizando mi trabajo final para la “Licenciatura en Relaciones de Trabajo” en la UNAJ y estoy escribiendo sobre la Papelera Ansabo, y su recuperación a través de los trabajadores. me encantaría saber donde o como puedo conseguir mas datos. desde ya muy agradecida Atte. Teresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *