¿Para qué alcanza nuestro salario?

Los datos aislados o los porcentajes de inflación no nos dicen nada por sí mismos sino que debemos compararlos con nuestros salarios para calcular para qué sirve nuestro sueldo.

Según datos de la Universidad Metropolitana de los Trabajadores (UMET), en el primer semestre la inflación fue del 22,5% y estiman que la anual rondará los 43 puntos.

En la comparativa, entre mayo de 2018 y mayo de 2019 la inflación fue del 57,4 por ciento. Pero ese porcentaje es mayor si se toma en cuenta el gasto que tienen los distintos sectores de trabajadores. Entre quienes más ganan, la inflación fue del 54,8% y entre quienes menos ganan fue del 60,3%. Esto se explica porque quienes menos ganan gastan la mayor cantidad del sueldo en alimentos y es en este rubro donde mayores aumentos hubo.

Algunos datos sobre las paritarias. ¿Llegarán al 43% que se estima de inflación?

No es necesario reflexionar mucho para advertir que una vez más la mayoría de quienes vivimos de nuestro trabajo vamos a perder nuevamente poder de compra; vamos a tener menos para vivir; vamos a satisfacer menos nuestras necesidades; vamos a vivir peor.

Un breve repaso de las paritarias cerradas:

La Bancaria: el acuerdo firmado por el sindicato que conduce Palazzo es del 30 por ciento dividido en tres cuotas: 10% en enero, 9,5% en mayo y 10,5 en julio. Al no ser acumulativo este porcentaje, el 10 por ciento que cobrarán con el mes de julio ya queda muy licuado. Esto mismo pasa en la mayoría de los gremios

Gremios ferroviarios: firmaron un acuerdo semestral del 16 por ciento en 5 cuotas, es decir que cada mes se irá sumando entre un 2 y 3 por ciento. Este 16 se suma al 10 por ciento que acordaron en el semestre anterior. Es decir una paritaria anual del 26  por ciento y con el mismo problema de con las cuotas.

Comercio: En mayo firmaron el acuerdo que nuclea a más de un millón de asalariades y como sabemos este sector tiene muchísimo empleo en negro. Dicen que cerraron en un 30 % pero este dato es mentiroso ya que contempla sumas fijas no remunerativas y bonos. ¡El porcentaje real fue del 18% en 4 cuotas!

Camioneros: 23 % por 6 meses y en dos cuotas (julio y octubre)

UOM: el gremio de metalúrgicos firmó un acuerdo del 28% en 3 cuotas y un bono de 12 mil pesos ¡en 6 cuotas!

STIA: el sindicato de la alimentación tuvo un acuerdo a largo plazo en 6 cuotas que se pagan hasta noviembre, sumas fijas y demás trampas que empresarios y gobiernos, ayudados con las plumas de la prensa se encargaron de disfrazar de un 38 porciento. En resumen para el 2019 tienen un aumento del 18 por ciento.

Hace ya varios años que nuestros salarios pierden contra la inflación. Es decir que nuestro sueldo nos alcanza para comprar cada vez menos o comprar cosas de menor calidad: menos o peor calzado y vestimenta, menos o peores vacaciones, menos libros, menos salidas, menos o peores alimentos, peores lugares donde vivir.  Durante el 2018 perdimos un 11,6 por ciento quienes tenemos el privilegio de trabajar en blanco y 13,8 quienes tienen empleos más informales o en negro.

En este marco no es de sorprender que se haya duplicado en un año la cantidad de personas que viven en la calle. Solo en la Ciudad de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, según registros no oficiales (CELS y otras organizaciones) son 7.251 personas, pero, como es habitual, los números oficiales están lejos ya que el censo registró a 1.146. ¿Cómo sostener alquileres aunque sean los más bajos del mercado si no tienen trabajo o trabajos muy precarios? La conclusión es sencilla.

Si nos detenemos en el sector que tiene un empleo registrado, que puede negociar salarios y condiciones de trabajo, y que tiene cierta capacidad de presión, este año también la balanza se inclina hacia la pérdida.

Un dato que no podemos olvidar es que dentro de la discusión salarial ya está casi naturalizado que los aumentos serán en cuotas (2, 3, 4…) y de esta manera los porcentajes suelen quedar atados al sueldo del mes en que vence la paritaria anterior.


Sigamos el ejemplo de Aceiteros

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines terminó el 2018 con un acuerdo para enero de 2019 en el que el salario inicial sería de $43.821,83. Esta federación ha tomado la demanda que dice que el salario mínimo no debe ser inferior a lo que se necesita para vivir dignamente: alimentación, vestido, esparcimientos, vacaciones, transporte, salud, educación. Esto deber ser garantizado según la constitución nacional en su artículo 14 bis y de allí surge el planteo de que el sueldo básico inicial no puede ser inferior a lo que debería ser el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Por este motivo, desde la Federación Aceitera no discuten porcentajes, sino capacidad salarial para obtener lo mínimo para vivir.

Desde este periódico nos parece una demanda central que debería ser tomada por el conjunto de la clase trabajadora. Por eso, saludamos esta política sindical y llamamos a seguir este ejemplo.


Docentes

Ya hace varios meses finalizaron las negociaciones docentes pero parece mucho más por la dinámica de la realidad.  Es importante recordar que la que supo ser la paritaria testigo, incluso con una paritaria nacional que se suponía era la referencia para las negociaciones provinciales, no existe más.

Por nombrar dos de los distritos más grandes y con más llegada mediática, recordemos que en la Ciudad de Buenos Aires la mayoría de los gremios firmaron un aumento del 30 por ciento en 4 cuotas pero como mencionamos al comienzo, luego de un año donde casi todos lxs trabajadores quedaron perdieron respecto a la inflación. En este caso quedaron 11 puntos debajo. En la provincia de Buenos Aires acordaron un aumento trimestral que estaría atado a la inflación que mide el INDEC. Digo estaría ya que podemos desconfiar de las mediciones. Por otro parte se difundió y Vidal fue la más interesada en que así sea, la cifra del 15,6 de recomposición respecto al 2018 pero desde distintas agrupaciones docentes salieron a desmentir este número ya que, por un lado, se paga en varias cuotas licuando ese dinero y, por otra parte, incluye pasar al básico una suma en negro que ya se cobraba y, ademá,s tuvieron como referencia el sueldo de diciembre del 2017. Demasiadas confusiones y dudas y muy poca continuidad en la lucha de las conducciones ligadas al kirchnerismo.


¿Qué hacemos?

El objetivo central de los empresarios es mantener y aumentar las ganancias y siempre será en desmedro del bienestar de quienes trabajan. En momentos de bonanza económica recibimos algo más y no es porque sean buenos sino porque hay más para repartir y por supuesto porque salimos a luchar para que así sea.

Pero en los peores momentos, durante las crisis también tenemos que salir a luchar y parece ser que las dirigencias sindicales, en su gran mayoría se han olvidado de mantenerse firmes. Es inconcebible que siempre paguemos las crisis quienes sostenemos y producimos para la sociedad.

¿Hasta cuando seguiremos soportando a esta dirigencia? Las paritarias las firman a escondidas, sin consultar, y si consultan luego firman otra cosa. Necesitamos democracia en nuestros sindicatos y decidir cómo y cuándo discutir, formarnos, salir por más.

No hay otra manera. Sino vamos a seguir perdiendo y contando cifras de desocupación, pobreza, y pérdida del salario.

Por Noelia.

Nos recortan los derechos y los salarios,
nos recortan las palabras y la mirada,
nos quieren recortar las alas.
Intenta escapar lejos
antes de que te recorten el aire.
Lo harán, mientras te  ponen
una almohada de miedos encima de la boca.
Es por tu bien, dirán,
mientras te asfixian en nombre de la ley.
Begonia Abad.


Fuente: https://periodicoelroble.wordpress.com/2019/07/19/nota-central-el-roble-n133-para-que-alcanza-nuestro-salario/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *