Seguimos construyendo la historia de los Encuentros: somos plurinacionales y disidentes

22 de julio 2019 GACETILLA DE PRENSA

El sábado 20 hubo reunión de comisiones de trabajo. La Campaña #SomosPlurinacional nos reunimos en plenaria con el objetivo de encontrarnos, debatir cómo seguir y proyectar las intervenciones en el próximo 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y NoBinaries  Te contamos algunos de los avances de lo que está pasando en la organización del Encuentro del 12, 13 y 14 de octubre en La Plata/
Territorio Querandí. 

¿Cómo viene la organización del Encuentro?

Hasta el momento, la organización avanzó para que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se comprometa en el préstamo de las escuelas públicas para albergar a las miles y miles de participantes que lleguen de todo el país y el mundo. Desde la Comisión de Alojamiento estamos relevando las instalaciones para conocer el estado en que se encuentran las escuelas. Este año se estima que habrá -como mínimo una demanda de alrededor de 150 mil alojamientos. Por otro lado, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó que los talleres funcionen en las distintas facultades y colegios de la universidad de la ciudad.

La Comisión de Seguridad elaboró un protocolo de autocuidado para todas las personas que asistan al 34 Encuentro y está coordinando la consolidación de una Red de Abogadas/des para brindar asistencia durante las jornadas de octubre. Además se configurará un circuito de puntos seguros distribuidos en toda la ciudad para que las personas puedan acceder durante las 24 horas por razones sanitarias o de resguardo. Sobre este punto, como conversamos en la Plenaria, vemos con preocupación el vacío que cierto sector viene haciendo del trabajo que se viene realizando desde la Comisión de Seguridad, ya que consideramos sumamente peligroso diagramar dos dispositivos distintos de contención para un mismo evento. Por lo tanto, seguimos trabajando en esta comisión y dando los debates para que la seguridad y autocuidado de las cientas de miles de personas que seremos en octubre, estén garantizados.

A su vez, la Comisión de Inclusión y Accesibilidad puso a disposición un formulario para relevar las necesidades específicas de las personas con diversidad funcional que van a participar del 34 EPMLTTBNB. Se puede completar a través de este link. Tiene preguntas básicas para lograr una mejor organización respecto a la accesibilidad, así como  garantizar las y les intérpretes de Lengua de Señas argentina-español.

Todavía no se sabe dónde será la apertura ni qué plazas estarán habilitadas en Octubre. Desde #SomosPlurinacional queremos encontrarnos en Plaza Moreno, ubicada en el epicentro de la ciudad, entre la Catedral y la sede municipal.  Es emblema de movilización y lucha por los derechos humanos, sociales y políticos. En esta plaza todos los años se realizan las marchas del 8 de marzo y el 25 de noviembre en defensa de los derechos de las mujeres y de las disidencias, por Ni Una Menos, por el derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito. Además, es el espacio de reunión y lucha contra las políticas de ajuste, despidos, precarización y acciones represivas que el gobierno de Cambiemos imprime sobre el pueblo.

Por un 34 Encuentro a la altura de nuestra marea feminista

La Campaña #SomosPlurinacional surgió con el objetivo de visibilizar la lucha histórica por el cambio de identidad de los Encuentros, impulsada por una marea feminista que felizmente socava nuestros viejos moldes binarios y coloniales. Tenemos, además, el propósito de dar a conocer los debates alrededor de la Comisión Organizadora y las comisiones de trabajo del próximo encuentro. Esta campaña, que se quiere federal y articuladora, se ha convertido en una voz más dentro de los sectores que estamos dando las peleas para que de una vez por todas los encuentros se transformen y nombren a todas las identidades que los constituyen.

No partimos de cero, continuamos los caminos que trazaron las hermanas que vienen luchando para visibilizar sus agendas y sus voces desde hace muchísimos años a lo largo y ancho de nuestro territorio y en todo el Abya Yala.

Somos miles les que estamos decidides a construir dentro del Encuentro y, a pesar de los intentos de impedirnos ser parte, todos los espacios plurinacionales y disidentes que sean necesarios. Seguiremos habitando el Encuentro porque creemos que ya es Plurinacional y con las disidencias. Así lo expresaron Chaco y Trelew, así lo sentimos y así vamos a construirlo. Por esto  poniendo el cuerpo, el tiempo y el corazón para que esto se concrete en octubre estando todes juntes.

Desde la Campaña #SomosPlurinacional convocamos a ser más y llegar a cada provincia, a cada pueblo, a cada asamblea y fortalecer ésta y todas las campañas plurinacionales y disidentes. Te invitamos a sumarte y ser parte, difundir, replicar y amplificar la voz.

Las y les esperamos en octubre en La Plata,territorio Querandí. Este año, y para el futuro, el Encuentro es Plurinacional y Disidente

Contactos de prensa nacional: 

Natalia D´Amico: 054 -0221- 15 616-7403
Juliana Díaz Lozano: 054 -0221-15 614-0439
Paula Bonomi: 054 -0221- 15 616-0296

Contactos de prensa internacional: 

Julia Varela: 054 -0221- 15 304-7311

 

Fuente: https://somosplurinacional.wordpress.com/2019/07/22/seguimos-construyendo-la-historia-de-los-encuentros-somos-plurinacionales-y-disidentes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *