Diputados declaran al wichí lengua oficial en Salta

La Cámara de Diputados dio media sanción a la ley por la cual se declara lengua oficial en Salta, a la lengua wichí, sumándose con ello a la lengua castellana vigente en todo el país.

24/07/2019

El diputado Ramón Villa (Rivadavia-FPV) uno de los autores de esta iniciativa legislativa destacó las incorporaciones que se incluyeron en comisiones. “Se debatió con estudiosos en la materia y hubo acuerdo en este proyecto de ley que fue enriquecido”.

Manifestó que era importante que saliera un proyecto de esta envergadura en Salta. “La ONU proclamó el 2019 como año internacional de las lenguas indígenas, esto en respuesta a la recomendación del foro permanente del año 2016 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Se hizo con el fin de llamar la atención sobre la pérdida de lenguas originarias y por ello la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y de fomentarlas a nivel nacional e internacional.

Refirió que “a través del lenguaje no solo nos comunicamos desde tiempos inmemoriales, sino es una herramienta que sirvió para definir nuestra identidad expresar nuestra historia o mostrar nuestra cultura”.

Señaló que “las lenguas indigenas son reconocidas por la ONU como herramienta para el desarrollo, la protección de los derechos humanos, la consolidación de la paz y la reconcialización de los pueblos.

El derecho de una persona a utilizar el idioma de su preferencia es un requisito previo para la libertad de pensamiento, de opinión y de expresión. Y ejercer ese derecho es clave para reclamar su acceso a la educación, al empleo, la construcción de sociedades incluisva y otros valores consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

120 mil originarios y 9 etnias

“Con este proyecto no solo avanzamos en darle derechos a la comunidad wichí sino preservar y proteger a una cultura. Evitar la desaparición de su lengua”, afirmó. Villa indicó además que Salta es una provincia intercultural. Se han registrado unos 120 mil originarios esparcidos en las 9 etnias reconocidas por la Provincia. El proyecto pasa al Senado en revisión.

Abandono de ruta 34

Sobre Tablas la Cámara baja aprobó una Declaración por la cual se reclama la atención de Nación respecto al estado de abandono de la ruta nacional 34, en el tramo entre Pichanal y Profesor Salvador Mazza. La iniciativa legislativa fue impulsada por el diputado Mario Mimessi (San Martín-UCR).

El texto expresa que “vería con agrado que el Gobierno Nacional ejecute a la brevedad posible los trabajos de reperación integral de la cinta asfáltica, mantenimiento, limpieza, desmalezado y conservación de banquinas de la ruta 34, tramo Pichanal-Salvador Mazza”. El proposito es brindar seguridad y evitar accidentes.

Sostiene también enviar copia a Vialidad Nacional en Salta a legisladores nacionales por Salta y ministerio de Transporte de la Nación.

Sanción de 4 leyes

Diputados convirtió en ley cuatro proyectos que provenían en revisión desde la Cámara de Senadores.

Mediante el primero se modifica el artículo 2° del Decreto Ley N° 391/63, referente al Colegio de Odontólogos.

El otro aprueba la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.447, referente a trasplante de órganos, tejidos y células y al Decreto Reglamentario N° 16/2019; modificación de los artículos 1º, 3º -inciso i- y 5º; y derogación de los artículos 4º y 8º de la Ley Nº 6742. (Ley Justina).

En tercer término se aprobó la ley que incluye modificaciones a la legislación referida al ejercicio de la profesión de Obstetricia.

Por último Diputados sancionó la ley que establece de interés cultural de la Provincia las celebraciones en honor a “Nuestra Señora de Yariguarenda”, también conocida como “Virgen de la Peña”. Dicha actividad se dispone que sea incorporada al calendario cultural de la Provincia.

Fuente: https://www.nuevodiariodesalta.com.ar/noticias/politica-4/diputados-declaran-al-wichi-lengua-oficial-en-salta-33280

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *