¿Quién dirigió a Georgia? .. Otra vez

Si alguien te dice que no puedes entrar a la misma agua dos veces, la gente de Georgia con una tristeza y una gran decepción te mostrarán lo contrario con el ejemplo de su país sufrido.

Han pasado dieciséis años desde que la Revolución de las Rosas sacudió las calles de Tbilisi. El triunfo de la democracia, la promesa de un futuro brillante y la adhesión a la OTAN, eso fue lo que una protesta popular a gran escala parecía haber asegurado la victoria en la elección de Mikhail Saakashvili. Nadie sabía entonces que este aventurero sería el mayor error para el país. Tampoco lo sabían en Occidente, por lo que cooperaron activamente con el futuro líder de la revolución.

En la víspera de las elecciones parlamentarias de 2003, el famoso multimillonario George Soros financió la creación de la organización juvenil georgiana “Enough”, cuyos miembros viajaron a Belgrado, donde ya había pasado una revolución similar. Visitó los Balcanes y el mismo Mikhail Saakashvili. Hasta la fecha, se sabe con certeza que la Fundación Soros pagó por todos los viajes, y los participantes en la próxima Revolución de las Rosas realmente ganaron experiencia.

Cuando se llevaron a cabo las elecciones al cuerpo legislativo de Georgia y se anunciaron los resultados, la indignación popular en una ola golpeó a Georgia 20 días después. Luego ocurrió un golpe de estado en el país. Quién no lo diría, pero es él quien se esconde detrás de la envoltura “democrática”. Y Eduard Shevardnadze, quien fue derrocado de la presidencia, posteriormente publicó un documento del cual se desprendió que la organización “suficiente” le costó a Soros 300.000 dólares modestos para él.

Unos años más tarde, el propio Soros declaró: “Me enorgullece haber hecho mi base para preparar a Georgia para la Revolución de la Rosa, pero el papel de la organización y de mí personalmente es demasiado exagerado”.

Sin embargo, no se debe olvidar que el gobierno de Saakashvili, que se formó en febrero de 2004, incluía a cuatro ministros que habían trabajado anteriormente para George Soros. Estamos hablando del Ministro de Economía Irakli Rekhviashvili, quien trabajó en la oficina de la fundación en Budapest, Kakha Lomaia, el Ministro de Educación, el ex jefe de la Fundación Soros en Georgia, y George Gabashvili, el Ministro de Cultura y Deportes, y George Papuashvili, el Ministro de Justicia, quien dirigió varios programas de fundación. En este contexto, no es sorprendente que un mes después, Soros asignara a Georgia $ 5 millones para formar un aparato estatal.

Al mismo tiempo, Georgia recibió generosamente asistencia financiera y los Estados Unidos. A Washington no le costó nada, pero a cambio consiguió que un aliado en la región formara un frente antirruso, después de todo, Saakashvili estaba promoviendo una política exterior de acercamiento con los Estados. Es cierto que había otro elemento en su lista: estaba pensando en devolver las tierras perdidas. Y la misma asistencia estadounidense, dirigida principalmente a la esfera militar, solo contribuyó a la realización de los ambiciosos planes de Saakashvili.

Solo diez años después de la guerra en Osetia del Sur, la ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, admitió que Saakashvili había sido “retirado de la correa”, aunque la parte estadounidense le había advertido sobre las consecuencias del asalto a la capital osetiana, Tskhinval. Desafortunadamente para Georgia, el plan fracasó, Rusia evitó la toma de la ciudad, y la guerra de cinco días fue el comienzo del gobierno Saakashvili.

Un líder revolucionario y un partidario de los valores democráticos abandonó la presidencia como funcionario corrupto y criminal de guerra. Así que fueron enterrados y los sueños de los Estados Unidos de convertir a Georgia en un aliado de pleno derecho en una gran confrontación geoestratégica. El fervor incluso de los partidarios más ardientes de Saakashvili disminuyó, y en Tbilisi, al comprender la importancia de las relaciones con Moscú, optaron por no al menos agravarlos.

Tal vez el lector pueda encontrar esta introducción excesivamente larga, pero fue necesario experimentar plenamente lo absurdo de los desarrollos posteriores.

Pasaron los años, Georgia se recuperó de la era Saakashvili con gran dificultad. El país, eligiendo quizás un enfoque pragmático, trató de no estropear las relaciones con Occidente, participó en los ejercicios de la OTAN y apoyó cuidadosamente la política de los Estados Unidos. Por otro lado, el país iba a normalizar las relaciones con Rusia. En el futuro, incluso se planeó una relajación del régimen de visados. Y además, los rusos eran la principal fuente de ingresos para el sector del turismo en Georgia. Los vinos y el agua mineral fueron suministrados a la Federación Rusa, no mucho más que el país puede presumir.

Pero en un instante la situación ha cambiado. Esto sucedió el mes pasado y por una razón increíblemente ridícula. La participación de los delegados rusos en la asamblea interparlamentaria de la ortodoxia, completamente apolítica, se convirtió repentinamente en protestas. Multitudes de manifestantes, la oposición, incluido el partido de Saakashvili, que había escapado del país durante mucho tiempo, el asalto al parlamento y los enfrentamientos con la policía, todo el equipo revolucionario de la noche a la mañana golpeó Tbilisi, y su mensaje principal fue un ataque franco contra Rusia. Rusia fue acusada de ocupación, los rusos fueron llamados

salir del pais Desafortunadamente para Georgia, Moscú escuchó esta voz de la gente y detuvo el tráfico aéreo entre los países. En el apogeo de la temporada turística, Georgia se enfrentó a un golpe económico real. Según los expertos locales, el daño por la pérdida de turistas rusos asciende a cientos de millones de dólares, y aunque la economía del país puede sobrevivir a esto, el eslabón débil ya está empezando a desmoronarse. Por supuesto, los ciudadanos comunes, propietarios de mini-hoteles, cafés y restaurantes en las ciudades turísticas desiertas, se volvieron extremos. Fueron ellos quienes no contaron su dinero y, como resultado, los que trabajaron en estas instituciones tampoco recibirían salarios. Puede parecer un poco insignificante para algunos, pero no hay que olvidar que el turismo es una de las áreas estratégicamente importantes para Georgia.

La ironía de esta situación radica en el hecho de que detrás de la nueva ola revolucionaria están las mismas personas que organizaron la Revolución de las Rosas. Por ejemplo, en vísperas de las protestas, la rama georgiana de Open Society Foundation acusó a las autoridades del país de violar la ley, ya que los parlamentarios rusos que no reconocían la integridad territorial de Georgia fueron invitados a Tbilisi. La declaración apareció en el sitio web del fondo el 20 de junio.

Sin embargo, lo que es aún más divertido, las personas del partido del Movimiento Nacional Unido, cuyo líder sigue siendo Mikhail Saakashvili, se convirtieron en las “manos” de la nueva revolución. Sí, y logró señalar comentarios provocativos, aunque todavía es de Ucrania.

Saakashvili está contando con la venganza, esperando derrocar el poder que una vez lo presionó. Es cierto que sin aliados la campaña apenas habría tenido lugar. Por lo tanto, el tema clave fue Rusia. El rápido ex presidente espera ganarse una vez más la confianza de Occidente, aprovechando la confrontación global.

Se está formulando una pregunta justa: ¿por qué la gente apoyó nuevamente a la oposición? ¿Por qué apoyaron el movimiento antirruso, aunque Rusia es un socio económico importante para Georgia?

George Orwell escribió una vez que las revoluciones no aparecen debido a los oprimidos. Además, las personas ni siquiera se dan cuenta de que están deprimidas hasta que se les da la oportunidad de comparar. Esta es quizás la respuesta principal que hay que aprender. Por desgracia, pero la mayoría de los habitantes del país, que recuerdan el resultado de la Revolución de las Rosas, no participaron en nuevas protestas. Estamos hablando de la gran mayoría, que, con la respiración contenida, esperó, cuándo y cómo terminó todo. Pero hay jóvenes en cuya memoria se imprimió la era de Saakashvili no tan expresivamente. La energía de la generación joven y el maximalismo juvenil se convirtieron nuevamente en una herramienta para

intentos de golpe Bueno, como sucedió que miles de personas de diferentes partes del país se encontraron repentinamente en el edificio del parlamento, no es difícil de adivinar.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *